Ensayos elaborados por ma. nidia songg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3867 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Análisis de la Lectura

¿quién se llevó mi queso?

Análisis de la Lectura
¿quién se llevó mi queso?

Indice

I_ Ideas principales

II_ Introducción
III_ Desarrollo
IV_ La frase más significativa
V_ El personaje más significativo

VI_ Conclusiones

VII_ Recomendaciones
VIII_Bibliografía

I_ Ideas

-Los cambios se pueden presentar de manera rápida y abrupta.también se pueden producir lentamente, sin dejar de representar un gran peligro.
-La necesidad de cambio puede originarse cuando se cuestiona lo que se tiene o lo que se es.
-promover cambios, estos no siempre deben ser improvisados, sino que pueden ser resultado de la inteligente planificación de las acciones e impactos.
-Los cambios están en las personas, debido a que son ellas las que seencargan de promoverlo.
-las personas muchas veces pueden resistirse al cambio, ya sea por razones conscientes como rechazo, crítica, angustia; o por motivos completamente inconscientes.
-la importancia de preparar al personal para aceptar los cambios.
-El ritmo acelerado del cambio

II_Introducción

Este cuento trata sobre cuatro personajes que buscan un queso en un laberinto, lospersonajes son dos ratones y dos personitas.
La desaparición del queso del lugar habitual , genera un cambio traumático en su vida cotidiana .
El queso es una metáfora de que lo se quiere tener en la vida : un trabajo, dinero, reconocimiento, bienes materiales, paz interior etc.
Cada persona tiene una idea de los que es el queso, va tras este porque cree que le hace feliz.
Cuando lo consigue seencariña, pero en el momento que lo pierde la experiencia suele ser traumática.
El laberinto, es el lugar donde se pasa el tiempo en la búsqueda de lo que se desea, puede ser el lugar en donde se trabaja, en donde se vive o las relaciones que se mantienen con otras personas.

III_Desarrollo

Al leer el cuento , se genera en el lector ese desconcierto al verse reflejada su realidad. ¿Cuántasveces, al enfrentarse a cambios el ser humano sufre descalabros y desestabilidad emocional?.
Ocurre cuando la persona está en un área de comodidad , cuando se rompe la costumbre.
Las personas temen enfrentarse a los cambios y por esa actitud cierran las puertas a mejores posibilidades y mejores beneficios. También el miedo que producen estas situaciones, la angustia que genera el desconocer qué sepuede encontrar en el camino y la incertidumbre de si se alcanzará aquello que tanto se anhela. Es aquí en donde priva la disposición que se tiene frente a un cambio en la vida.
Además, se debe ser capaz de aprender constantemente, de asimilar rápidamente las nuevas tecnologías y tendencias, a fin de adaptarse a las necesidades del entorno. Es decir, saber asimilar los cambios para sobrevivir ytrascender.
En el sistema educativo costarricense hay reticencia a los cambios. No obstante, hay que tomar en cuenta que no todas las personas tienen la misma capacidad para adaptarse.
El simple hecho de asistir a las capacitaciones, talleres de actualización de los conocimientos , generan por sí sólo un cambio en los individuos.
Es a veces el tedio de la rutina, que genera ese rechazo entrelos educadores a las ideas innovadoras. No hay que caer en la rutina ni estancarse en un solo lugar, siempre hay que estar abriendo nuevas puertas. No darse por vencido, si las cosas salen mal, no perder mucho el tiempo para la recuperación y pensar en lo que se hubiera echo o no. Recuperar pronto el tiempo y solo aceptar los errores y seguir intentando nuevas cosas.
Las personas renuentes eindiferentes a los cambios son, por ende, los que más los padecen. Aquellos que aceptan cambiar y comprenden su valor, no lo sufren, viven los cambios como parte del proceso evolutivo de la vida.
Es evidente que en la actualidad , la tendencia al cambio es la característica más importante, ya que si bien es cierto siempre ha existido, se presenta como la única constante que existe. La...
tracking img