Ensayos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Color en la publicidad Por Jack Fleitman Para el experto en publicidad es esencial conocer el manejo de los colores en la presentación de productos, envases, envolturas, empaques y etiquetas. La utilización adecuada del color es indispensable para la identidad y fuerza de una marca, producto o servicio. Hay que aprovechar los colores considerando que lo nuevo y el cambio son los argumentos másefectivos de la publicidad. Se puede afirmar que hay una dependencia creciente de la mercadotecnia de la comunicación visual. Las preferencias de los colores son tan cambiantes como el gusto de cada persona o cultura de consumo. La publicidad no es resonancia de palabras y de colores por lo que es necesario conocer y entender sus pautas cromáticas para utilizarla con éxito. Los principales objetivosdel color en la publicidad son: Captar la atención de los consumidores de una forma inmediata. Lograr el factor estético por medio de una disposición armónica de los colores. Poder diferenciar las marcas a partir de los colores, sus combinaciones y contrastes. Características del color. Algunas de las características y cualidades principales del color son: Apoya la identidad visual del producto oservicio. Aumenta el alcance de penetración. Construye o dinamiza una imagen. Crea estereotipos de identidad personal y colectiva. Da un impulso a la publicidad. Denota y connota. Destaca la propiedad física de una marca Enriquece el lenguaje visual. Es el elemento dominante en la publicidad Es un argumento publicitario de ventas. Es un elemento decisivo en la penetración publicitaria. Es unlenguaje dentro de otro lenguaje. Impacta más en la subconsciencia que en la conciencia. Facilita diferenciar los productos y hacerlos distintos. Incentiva los mecanismos del consumo. Incrementa las preferencias de los consumidores. Las personas se identifican más con un color que con una palabra. Puede ir de lo abstracto a lo concreto. Puede ser la identidad de una empresa. Reduce los caminos que vandel sujeto al objeto. Tiene libertad de acción, entre matices y contrastes.

Los colores permanentes en el lenguaje de la publicidad son el blanco, el negro, el verde, el azul, el rojo, el amarillo y el gris. Se parte de una idea que se puede magnificar con el color en función de las características del consumo y del consumidor, con énfasis en los tonos brillantes y en los contrastes fuertespara su mejor visualización a larga distancia. Clasificación publicitaria de los colores Los colores más estimulantes son los que más venden, por su contenido emocional. Los mensajes diseñados con más de un color tienen mayor índice de atracción. La clasificación clásica de los colores es la siguiente: Cromáticos: amarillo, naranja, rojo, azul. Acromáticos: blanco, negro y gris. El blanco y elnegro se deben considerar colores porque producen sensaciones y tienen significados y efectos definidos. El blanco y el negro al ser mezclados con otro color cambian su carácter. La mejor combinación de los mensajes motivadores es una tercera parte de rojo bermellón, una tercera parte de naranja, y una tercera parte dividido entre verde amarillo, azul claro y amarillo. Existen estadísticas que indicanque los anuncios a color en periódicos y revistas, dependiendo de su tamaño, tiene una mayor de penetración sobre los de blanco y negro. La escala de los colores publicitarios es anaranjado profundo, rojo escarlata y amarillo anaranjado. Las técnicas de los anuncios se modifican por la estructura combinada de los mensajes: Color plano o figurado. Del tipo de letra. De la coloración de laspalabras. Existen giros en que la fuerza del color es más poderosa y decisiva: Alimentos. Cosmética. Detergentes. Perfumería. Ropa. Turismo.



Utilización de los colores

No hay una norma única para el uso publicitario del color ya que los gustos cambian y regresan los que estuvieron de moda en otros tiempos. Normas para la utilización de los colores Existen normas para la utilización de...
tracking img