Ensayos mecanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayos mecánicos para determinar propiedades mecánicas.
Los ensayos mecánicos o también conocidos como ensayos destructivos son los métodos por medio de los cuales s pueden determinar las propiedades mecánicas que posee un material. Existen diversos tipos de ensayos como por ejemplo.
* Ensayo de tensión.
* Ensayo de dureza.
* Ensayo de doblado.
* Ensayo de compresión.
*Ensayo de impacto.
Ensayo de compresión
El ensayo de compresión es más conveniente para obtener información sobre el comportamiento del material en procesos de conformado.

El ensayo se realiza sobre una probeta normalmente cilíndrica, en una maquina universal de ensayos, obteniéndose una curva de tensión aplicada frente a deformación relativa, producida al igual que en el ensayo de tracción, lasdeformaciones por compresión se consideran negativas.

El ensayo de compresión simple
Tiene por finalidad, determinar la resistencia a la compresión no confinada de un cilindro, e indirectamente la resistencia al corte por la expresión.

Propiedades obtenidas de un ensayo de compresión
* Resistencia a la compresión.
* Tensión al límite proporcional.
* Tensión al límite deaplastamiento.
* Acortamiento de rotura.
* Ensanchamiento transversal.

Ejemplo de su aplicación.

ENSAYO DE COMPRESIÓN A LOS ACEROS SAE 1015 Y SAE 1045
Se realizó en la máquina de Ensayos Baldwin con los dispositivos de compresión (foto Nº 4). Del diagrama solo se pueden obtener valores de carga y no de deformación, ya que no se dispone del compresómetro (mide acortamientos en laprobeta).
Ambas probetas tienen dimensiones iníciales idénticas:
hi (altura) = 30 mm
di (diámetro inicial) = 20 mm => Si = 314,16 mm²
Según la norma ASTM E9-81 la probeta se denomina probeta corta (ho = 0,8 a 2do).

A.S.T.M. E9/81 Método estándar de ensayo de compresión de metales
D.I.N. 50106 Ensayo de compresión de metales
Materiales dúctiles o frágiles
Según la investigación se determinoque la aplicación de los ensayos de compresión es más aplicable a los materiales frágiles, ya que en estos se muestra un punto de ruptura y la deformación no es muy perceptible.
A diferencia de los materiales dúctiles que en estos se determino que se aplica para determinar la deformación de un material, y que esta es continúa.

Ensayo de compresión vs ensayo de tensión

TENSION O TRACCIONLa tensión o tracción se utiliza para definir la resistencia de un material a la aplicación gradual de una fuerza tensora.
El ensayo de tensión mide la resistencia, de los metales y aleaciones, esta prueba trata de conseguir que la muestra de metal se rompa en un periodo de tiempo relativamente corto.

COMPRESION
Los ensayos de compresión-deformación se realizan si las fuerzas que operan enservicio son de este tipo. Un ensayo de compresión se realiza de forma similar a un ensayo de tensión, es decir se deforma una probeta con una carga de compresión que aumenta gradualmente y que es aplicada uniáxicamente a lo largo del eje de la probeta.
Generalmente la sección de la probeta es circular pero también se utilizan probetas de sección rectangular.Compresión Tensión

Equipo de laboratorio para realizar el ensayo de compresión

Aparato de compresión:
El aparato de compresión puede ser una báscula de plataforma equipada con un marco de carga activado con un gato de tornillo, o con un mecanismo de carga hidráulica, o cualquier otro instrumento de compresióncon suficiente capacidad de control para proporcionar la velocidad de carga. En lugar de la báscula de plataforma es común que la carga sea medida con un anillo o una celda de carga fijada al marco. Para suelos cuya resistencia a la compresión no confinada sea menor de 100 kPa (1kg/cm2) el aparato de compresión debe ser capaz de medir los esfuerzos compresivos con una precisión de 1 kPa(0,01...
tracking img