Ensayos Para Español

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Colegio Agropecuario

Educación Cívica

Investigación de leyes

Profesor: Mario Jiménez

Alumna: Alison Elizondo Vargas


Noviembre, 2012

INTRODUCCIÓN

Vivimos una época sin precedentes, respecto a la acumulación de riqueza y conocimiento, a pesar de que contamos con los recursos para reducir la pobreza y las desigualdades, éstas continúan acentuándose lo que niegael acceso a los derechos humanos de las personas y limita, en consecuencia, sus opciones de desarrollo y acceso a los recursos y servicios públicos. Esto es especialmente crítico para aquellos grupos poblacionales que han sufrido históricamente la marginación y desatención, nos referimos a: las mujeres víctimas de violencia doméstica, las víctimas de delitos, las y los migrantes, las personasadultas mayores, las personas con discapacidad, las niñas, niños y adolescentes y las poblaciones indígenas.

La desigualdad es una condición común en América Latina y Costa Rica, aunque se ha destacado por sus características sociales, económicas, políticas y culturales también reproduce las situaciones señaladas. El Poder Judicial considera un deber ético y una necesidad urgente contribuirdesde su misión institucional poniendo en evidencia la existencia de las desigualdades en el acceso a la justicia, pero además, definiendo políticas y acciones concretas que contribuyan en su eliminación y permitan a las poblaciones vulnerables no solo conocer la existencia del Poder Judicial sino que la institución está comprometida con la realización de todos los esfuerzos necesarios para que losservicios que presta reconozcan las necesidades particulares de cada uno de esos grupos y defina los mecanismos y procedimientos pertinentes de tal forma que el servicio que se les brinde sea oportuno, eficiente y eficaz.

MARCO TEÓRICO

Importancia de la Ley (7600)
La Ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

La igualdad de oportunidades se define como:Aquella que reconoce la importancia de las diferentes necesidades del individuo, la cual constituye la base de la planificación de la sociedad, que garantice que las personas disfruten de iguales oportunidades y participación en idénticas circunstancias.

Discapacidad se define como: Cualquier deficiencia física, mental o sensorial que limite, una o más de las actividades principales deun individuo.

El poder judicial en Costa Rica es conocedor de las situaciones que afectan la población mencionada anteriormente y por ende tiene la responsabilidad de luchar por la eliminación de las desigualdades y la exclusión de atropellos que sufren estos grupos en nuestro país. Los derechos que establece esta ley permite que las personas puedan acceder a las áreas del desarrollosocial, político, económico y cultural.

Las personas con discapacidad tienen el derecho de tener acceso a: la educación, al trabajo, a la información, a la comunicación, a la cultura, al deporte, a las actividades recreativas, a servicios de rehabilitación, al espacio físico y a los medios de transporte.

En Costa Rica se presenta un déficit en las infraestructuras o mediosde transportes, por ejemplo como la mala estructura de un edificio (sin rampas o ascensores) la cual crea problemas para el acceso de gente con necesidades especiales o con discapacidades, la cual puede perjudicar en muchos aspectos para el desarrollo o movilización de esta población.

No solo Costa Rica sino también otros países aplican la ley de igualdad de oportunidades para abolir lascostumbres o prácticas discriminatorias, ya que promueven que las personas no por el hecho de estar discapacitada no pueda realizar bien un trabajo o puesto.

Según las obligaciones del estado tienen como objetivo velar por las personas que presentan una discapacidad, para que no sean agredidas ni físicamente, ni emocionalmente o que sean tratados con negligencia, que no cuenten con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrucciones generales para la redacción de un ensayo en español
  • ensayo de español
  • ENSAYO ESPAÑOL
  • ensayo de español
  • Ensayo español
  • ensayo español
  • ensayo de español
  • Ensayo Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS