Ensayos secunadaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narración de la 1era. Clase impartida:
“UN RETO MAGNÁNIMO”
(08 de Marzo del 2010)

El grado de dificultad para tratar al grupo que me había sido asignado por mis anteriores observaciones. Haciendo una descripción breve sobre éste, puedo remitir que es un conjunto de “bestias adolescentes” a punto de devorar al maestro como si fuesen pirañas si éste se deja. Por lo tanto, anticipé tomarmedidas drásticas con ellos desde un principio para que entendieran de alguna u otra forma que mi intención con ellos es cumplir satisfactoriamente lo que les traía preparado en muy poco tiempo, desgraciadamente, puesto que sólo tenía una clase planeada: esa era la idea.

En un lapso de 2 minutos, mientras estaba en frente de ellos a punto de iniciar mi clase, en eso que la maestra titular meestaba presentando y haciendo todo el protocolo posible, honestamente tenía pavor porque la actitud de los alumnos era ininteligible. Por un lado los que se movían mucho, por otro, los que no paraban de hablar, en la esquina los más “caciques”, en la otra los más despistados y perezosos. En sí, era una guarnición de casos casi intratables e incurables.

Me miraban con rareza, e incluso con ojosque denotaban un mensaje: “No te vamos a hacer caso porque contigo vamos a descansar de nuestra maestra Rocío”, que era la maestra titular.
Cuando terminó la susodicha de presentarme, todo se convirtió en una verdadera revolución (y eso que nunca había presenciado una, pero estaba casi seguro que se le podía comparar). Tenía todos los matices de una protesta social ante mi presencia, notaba muchorechazo, indiferencia y apatía ante mí, todo esto, antes de que iniciara a hablar.

Le tengo amor a mi trabajo, y con ese ímpetu que me caracteriza quise iniciar con efusividad mi actuación aunque a la vez sentía otra cosa. Como lo dijo Óscar Wilde, la diferencia entre un amor eterno y un capricho, es que el capricho dura más, y estaba encaprichado rotundamente en que tenían que respetar mipreparación para exponerme ante ellos. Y así fue.

“¡Basta ya!”-les dije con vehemencia, así como con un mirar de amargura, y callaron. Seguí con mi imponente actitud. Les di a conocer mi nombre y el tema que trabajaríamos durante la sesión que era la entrevista. Seguían contemplándome con atención. Cuando les pregunté si conocían lo que es la entrevista, al principio nadie quería participar, aúnasí, sabía que tenía la respuesta en la punta de sus bocas, sólo que no la quería expeler por motivos de inseguridad. Casi les rogué en un tono más sosegado y suave para que dijeran lo que se les venía a la mente al escuchar la palabra. Cuando bajé un poco el nivel de imponencia con el que me vestí para callarlos, iniciaron a participar unos cuantos dando sus concepciones, muy acertadas de hecho.Ahí fue donde empecé a pensar en tener un comportamiento más cálido y matizar mi voz.

Entonces, ya con esa consigna, les propuse que escribieran en una hoja blanca que les pasé, dos palabras que tuvieran que ver con la entrevista. Se serenaron por completo. Solamente les di 2 minutos para que lo hicieran, luego, iniciamos de nuevo con las participaciones. Me dio mucho gusto porque estabanactivos después de haberlos bajado de esa canoa embelesadora de ocio que se mecía lentamente, arrullándolos.

En base a esas palabras que iban diciéndome y que anotaba en el pintarrón, les pedí que en cinco minutos construyeran una definición tomando en cuenta a lo menos cuatro palabras de todas las que había anotado en la lista. Por consiguiente, la mayoría leyó su propia definición, en donde,haciéndoles una evaluación sobre sus ideas, les dejo una buena nota por lo casi atinadas que eran.

La mayoría de sus definiciones tenían como inicio: “La entrevista es cuando dialogan dos personas haciéndose preguntas una a la otra y…”; me percaté de que en la mayor parte de sus respuestas estaba la palabra “diálogo”, fue así como se me ocurrió profundizar más en su concepto ya que la entrevista...
tracking img