Como se miente con la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mara Ruiz
STAT 555
Taller 3
Ensayo – ¿Cómo se miente con la estadística?
30 de noviembre de 2010

¿Cómo se miente con la estadística?

Si nos encontráramos a alguien en la calle y nos preguntara ¿cómo se miente con las estadística?, la mayoría de nosotros contestaría que de ninguna manera ya que basado en las definiciones que tenemos en mente: la estadística es la ciencia que trata dela recopilación, organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisión más efectiva (basado en información recopilada de http://elactuariofiecs.blogspot.com/2010/02/la-estadistica-no-miente-pero-los.html, extraído 20 de noviembre de 2010). También se puede describir a la estadística como la ciencia de los datos. Entonces si lasestadísticas se basan en datos y números y los números no mienten, por lo tanto las estadísticas no mienten.
En contraposición, si nos detenemos a pensar podemos mencionar algunas situaciones en las que se miente con la estadística. Darrel Huff en “How to lie with statistics” nos dice: "Si quieres demostrar algo absurdo toma un montón de datos, tortúralos hasta que digan lo que quieres demostrar,y a la confesión así obtenida llámale “estadística”.
Los métodos y los términos estadísticos son necesarios para informar sobre los datos masivos de las tendencias sociales, políticas o económicas, de las situaciones de los negocios, entre otros. Estos mismos términos; como los promedios y las relaciones, las tendencias y las graficas pueden usarse para causar sensación, deformar larealidad de los datos, confundir o simplificar demasiado los resultados de un análisis estadístico.
Partiendo de esta premisa, durante el transcurso de este ensayo mencionaré algunos ejemplos en los cuales se miente con la estadística. Comencemos con una de las tareas estipuladas, en el modulo original de la clase (la cual no fue discutida, ni aceptada luego de haberse trabajado), específicamentepara el primer taller del curso, se nos preguntaba de que forma se puede manipular una encuesta. Estas formas son: los errores de muestreo, los cuales suelen relacionarse con el tamaño de la muestra, el tipo de muestreo y la heterogeneidad de la población. Segundo, los errores de no observación, esto significa que algunos miembros no están en el marco muestral ya sea por que no disponen de unmedio adecuado para ser encuestado o por que rechazan participar a la encuesta. Tercero, los errores de medición, los cuales surgen principalmente por la influencia del entrevistador, como actúa el entrevistado, la naturaleza de las preguntas o la forma en que se colecta la información. Por último, no menos importante están los errores de postsedición que se relacionan con el procesamiento de losdatos y la transformación incorrecta de los mismos. Estos errores pueden cometerse de forma voluntaria o involuntaria, aun así, el resultado final es el mismo, un error en el manejo de las encuestas. Basado en estas premisas y tomando en consideración la manipulación que tenga el encuestador o las personas que redactan las encuestas, podemos decir que el manejo de las encuestas es una manera dementir con las estadísticas.
Por otro lado, recordemos los periodos eleccionarios de nuestro País. Cada partido político presenta unos resultados estadísticos referente a quien ganará las elecciones, referéndums o consultas. Estos resultados son manipulados por las personas que llevan a cabo los estudios pertinentes de forma tal que los mismos reflejen los resultados que las personas que paganpor el estudio quieren ver. Obviamente, alguna de las partes ganará las elecciones o consultas, pero no necesariamente por la forma en que se presentaron las encuestas, si no por el mero hecho de la propia acción.
Sin alejarnos del gobierno, se manejan las estadísticas cuando se les muestra al pueblo el aumento en criminalidad, temas relacionados a la salud (epidemias, hospitales, costos de...
tracking img