ensayos sobre literatura española

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014



ENSAYOS SOBRE LITERATURA ESPAÑOLASIGLOS DE ORO, ROMANTICISMO, REALISMO Y GENERACIÓN DEL 9824/03/2014 Viridiana Urbina García















EL REALISMO PASO A PASO EN MARIANELA DE BENITO PEREZ GALDOS
En España se llamo pre-realismo a la etapa de transición entre el romanticismo y el realismo. Su punto de partida es el costumbrismo de Fernán Caballero (1796-1877) quienretrata en su obra un ambiente popular, hasta cierto punto idealizado.
Algunos de los autores pre-realistas son Pedro Antonio de Alarcón, Juan Valera y José María Pereda. Estos escritores fueron llamados pre-realistas porque no rompieron totalmente con el romanticismo; sus obras todavía conservan muchos elementos de esta corriente.
La consolidación del realismo español se produce a partir de lapublicación de la fontana de oro, la primera novela de Benito Pérez Galdós. Esta corriente literaria representa en sus inicios, una continuidad del romanticismo, más que una oposición al mismo. Los realistas solo rechazaron las posturas románticas extremas y en este sentido se puede hablar de reacciones antirromanticas.
La literatura española contaba ya con una tradición realista en la novela de lossiglos XVI y XVII, con autores como Cervantes y corrientes como la picaresca.
La selección de los temas de los escritores realistas dependió estrechamente de la orientación ideológica de cada uno de los novelistas.
Quienes tenían una idea progresista llevaron mas lejos el enfoque realista, a diferencia de los de mentalidad tradicional y conservadora que impusieron limites al realismo, rechazandociertos temas y ambientes, sublimando en mayor o menor grado la realidad.
Por ejemplo, los pre-realistas idealizan el mundo rural, presentando de este solo su lado amable, visto como modelo de virtud frente a la corrupción de la vida moderna, los lujos de las clases acomodadas con sus ocupaciones banales: tertulias, bailes, casinos, el ocio a la charla de café.
Las características del realismoespañol son las siguientes. El romanticismo y el realismo coexistieron como corrientes literarias contemporáneas durante un tiempo. La corriente rechazaba lo subjetivo y se preocupa por reflejar las costumbres y la vida cotidiana.
El escritor realista retrata lo que ve y el mundo que rodea; se interesa por el presenta y los problemas sociales. Se apoyan en el método científico para observar larealidad y retratarla; aunque no hay que olvidar que más que describir lo que ven, lo crean.
Los géneros literarios que mejor se adoptan al realismo son la novela y el cuento, cumple su función social. Su lenguaje es directo y trata de reproducir lo más fielmente posible los hechos los hechos.
El habla de los personajes se acerca entonces a la forma de expresión cotidiana que nos ayuda adeterminar cuál es su idiosincrasia, clase social, nacionalidad, rasgos psicológicos, morales, etcétera.
Uno de sus principales exponentes es Benito Pérez Galdós (1843-1920) del cual hablare más a fondo pues de la obra de este trabajo fue escrita por él.
Nació en Palmas de la Gran Canaria y dedico su vida a la creación literaria. Aunque provenía de una familia conservadora (su padre fue militar y suabuelo, inquisidor) su obra representa al liberalismo radical.
En 1862 se instaló en Madrid como estudiante de leyes y muy pronto se despertó en el su auténtica vocación como escritor, de manera que prefirió dedicarse al periodismo.
Tradujo a Charles Dickens y debido a esto hay ciertos rasgos de la narrativa de este autor en la obra de Galdós. Hacia 1867 conoció a Balzac, otro de los maestros delrealismo europeo.
En 1872, tras el destronamiento de Isabel II, inició sus episodios nacionales con Trafalgar, el cual está fechado en enero-febrero del 73.
Su personaje principal o central, Gabriel Araceli, se convertirá en el representante anónimo del pueblo español. En forma retrospectiva y autobiográfica, el protagonista explica su niñez y adolescencia, relata como llego a ser grumete del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Española (Ensayo)
  • ensayo literatura Española
  • Ensayo sobre literaturas antiguas
  • Ensayo sobre la materia de español
  • Ensayo Sobre El Español
  • Ensayo sobre literatura
  • Ensayo Sobre Literatura Universal
  • ensayo sobre literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS