Ensayos spbre relaciones interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acoso laboral (mobbing): después del diagnóstico qué?

l.- El 4 de agosto de 2000, la Sala VI confirmó la sentencia dictada en primera instancia en autos caratulados: ‘P., D. A. c/ MEGRAV S.A. s/ despido’ (expediente N° 6451/98, juzgado N° 22, sentencia definitiva N° 53/85). Para ello fue decisivo el voto emitido por el Dr. Rodolfo Ernesto Capón Filas. Entonces se trató el despido de unempleado que había acosado a varias trabajadoras que eran sus subordinadas. Se trataba de un caso de ‘acoso sexual’.

Si bien el propósito es considerar otra clase de violencia, ya en ese momento el Magistrado introdujo la valoración del acoso moral, en los términos siguientes:

OPINION

‘…El acoso moral en el trabajo consiste en “cualquier manifestación de una conducta abusiva y,especialmente, los comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad psíquica o física de un individuo, o que puedan poner en peligro su empleo, o degradar el clima de trabajo” (cr. Marie-France Hirigoyen, “El acoso moral”. El maltrato psicológico en la vida cotidiana”, Paidós, Bs. As., 200, pág. 48).

En este caso el acoso moralcometido por el actor es manifiesto, como bien dice la sentencia, y no ha sido contradicho por el apelante…’ (sic)

Recientemente abordamos el tema a través del artículo publicado -con fecha 17 de mayo de 2006- (‘El acoso laboral (o Mobbing), involucra, entre otros, un problema de comunicación’, Mónica T. del Cerro, www.estrucplan.com.ar, Boletín N° 467). Si bien el asunto es de creciente interés,su difusión permitió conocer nuevos casos, es por ello que parece interesante comentarlos y elaborar algunas conclusiones y otras aproximaciones al tema.

ll.- En primer término cabe señalar los elementos que surgieron de algunos relatos, que hacen a la configuración del acoso moral o persecución psicológica; así uno de los comentaristas indicó que no se realizan denuncias por miedo a perder elempleo, cuando las víctimas son mujeres se las señala como histéricas o problemáticas y por lo general, al configurarse la situación de acoso, esta no se denuncia ni se resuelve rápidamente, aspecto que la convierte en una verdadera tortura.

Otro de los relatos indicaba que el acoso es ejercido por distintas instancias, en el caso concreto se refirieron tres instancias jerárquicas, exponiendo deeste modo al afectado a casi ninguna posibilidad de defensa.

Uno de los afectados detalla los sucesos, apuntando algunos comportamientos que son característicos de la figura del acoso. Su superior no fue capaz de interesarse por conocer su versión de lo ocurrido, el interesado lo atribuye a que tanto su jefe directo como los acosadores ….hablaban el mismo idioma…..

Es interesante saber queen otro de los casos que fueron comentados, referido a una situación de trabajo temporario, el acosador era avalado por las autoridades superiores y la denuncia de los hechos podía …dañar sus curriculums…. Agrega que, advertida la responsable del área de recursos humanos, esta contestó que si se enteraban los ‘jefes’ no volverían a contratarlo.

Para finalizar uno de los comentarios refirió queesto también ocurre en el ámbito de las administraciones públicas y por último un trabajador que sufrió esta clase de persecución cuenta que: ‘…me he enfermado mentalmente con trastornos adaptativos, ansiedad, depresión, angustia, pánico, hipertensión, arritmia, pérdida de peso corporal…..’ Además, retomó su trabajo y la situación empeoró.

Estas y otras características del mobbing -que fueronmencionados en el artículo anterior- muestran como se repiten una y otra vez conductas similares que desencadenan reacciones también similares en los afectados, deteriorándolos física y psíquicamente, creando una confusión que pone en duda sus valores y condiciones laborales.

lll.- El hecho que no existan estadísticas oficiales, con excepción de la que realizara la OIT en 1998 (‘Violence al...
tracking img