Enseñanza y malestar subjetivo

Páginas: 25 (6181 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Enseñanza y malestar subjetivo

Presentación

En este módulo trataremos el malestar en el campo de la enseñanza, que es un tema de extraordinaria actualidad
El libro de Anny Cordié aporta muchos elementos para entender lo que está en juego en este sentido, que podría considerarse como uno de los síntomas de nuestra civilización.
Este estudio, del que se comentarán algunos puntos muyconcretos, está elaborado desde una perspectiva que no es la pedagógica.
La autora es psiquiatra y psicoanalista, y su investigación se basa en una larga experiencia en el tratamiento de niños con dificultades escolares y de docentes con problemas en el ejercicio de su función, pero también se basa en años de trabajo en equipo con docentes.
El respeto y la simpatía de la autora por la tarea deldocente se ponen de manifiesto desde la primera línea del libro hasta la última.
Docencia y vulnerabilidad

El primer punto que vamos a comentar lo podríamos denominar "docencia y vulnerabilidad".


"La función docente puede poner al descubierto una vulnerabilidad subyacente, pues expone al sujeto a descubrirse sin saberlo, con riesgo de padecer como contragolpe los efectos de ese desnudamiento.Enseñar no es una actividad neutra. Así como el alumno no es una "máquina para obtener diplomas", objetivo prioritario de la enseñanza, el profesor no es un robot programado para dispensar un saber. Los fenómenos inconscientes presiden todos los actos del aprendizaje, ya sea en quien enseña al otro o en quien aprende del otro, en quien transmite el saber tanto como en quien lo recibe." (A. Cordié,1998, pág. 40)

Lo que se plantea aquí de entrada es que la enseñanza es un tipo de lazo social en el que "enseñar" o "aprender" no son meras acciones impersonales, sino actos con los que el sujeto está relacionado en lo más íntimo de su ser: sus ideales, sus temores e inseguridades, y sobre todo, sus procesos inconscientes, es decir, lo que no sabe de sí mismo.
Por este motivo, la enseñanzano puede ser pensada únicamente como una cuestión "técnica". Las técnicas pedagógicas tienen una gran importancia, pero no lo son todo en la enseñanza, puesto que la variable subjetiva no puede ser eliminada o controlada como ocurre en las ciencias naturales.
De modo que el dispositivo pedagógico confronta a los sujetos que se ven implicados en él con situaciones que ponen a prueba sus estructuraspsíquicas más profundas, más desconocidas, con el riesgo de desencadenar en algunos casos la angustia y los síntomas de una neurosis o de una psicosis.
A esto nos referimos cuando hablamos de vulnerabilidad: la relación de enseñanza puede poner de manifiesto para un sujeto, alumno o docente,

aspectos no resueltos o mal resueltos de su constitución subjetiva y que habían permanecidodesconocidos para él en la medida en que no se había encontrado nunca en una situación parecida.
Aunque también, como señala A. Cordié, el malestar en la enseñanza remite a otro tipo de problemas que nada tienen que ver con la particularidad de los sujetos implicados, sino con factores políticos, sociales o relacionados con una concepción de la enseñanza que no tiene en cuenta la realidad del sujeto. Esteconcepto se retomará más adelante.

Idea Clave 1
La vulnerabilidad plantea que enseñar no es una actividad neutra, puesto que puede poner de manifiesto aspectos de la constitución subjetiva. La relación de enseñanza plantea aspectos mal resueltos para cada sujeto, ya sea el profesor o el alumno.

Sobre la percepción del profesor por parte del alumno

En este apartado remitimos a unpequeño texto escrito por Sigmund Freud en 1914 titulado Sobre la psicología del colegial, en el que se puede apreciar la complejidad de lo que está en juego en la relación de enseñanza y ver por qué toda ésta no puede ser completamente objetivada, programada, codificada y evaluada.

Este pequeño escrito de Freud fue publicado en el libro de oro que conmemoró el cincuenta aniversario del colegio al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Malestar Subjetivo
  • Subjetividad y los propósitos en la enseñanza de las escuelas técnicas y agrotécnicas
  • 13 Salud Mental Y Malestar Subjetivo
  • Malestar
  • El Estado del malestar
  • el malestar
  • malestar
  • El malestar del otro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS