Enseñar a aprender para vivir mejor

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Maestría en Educación

CURSO
Mediación Cognitiva y estrategias pedagógicas

ALEXANDRA HERRERA UCRÓS

Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano – Año 2009
Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano – Año 2009

ENSEÑAR A APRENDER PARA VIVIR MEJOR

Todos los días los maestros en nuestra misión de educar, intentamos que el alumno aprenda algo nuevosobre una disciplina. Queremos que nos entiendan, que aprendan a formarse como ciudadanos críticos, reflexivos, autónomos, con alto sentido democrático y axiológico, que recuerden y que esa enseñanza sea útil para su vida.
Algunos nos desesperamos por no lograr tal cometido pero tenemos esperanza en la obtención de conseguir algo nuevo que mejore el panorama educativo. La situación puede cambiar.Ante las exigencias del mundo globalizado, se realza con sumo cuidado el combinar teoría y práctica, para que el aula sea un espacio ameno, que no agobie al estudiante o lo torture frente al conocimiento, sino que lo conduzca a transformar sus habilidades de pensamiento.
Se devela de manera extraordinaria cómo los jóvenes aprenden rápidamente. Según investigaciones los estudiantes obtienen mayorcomprensión y disfrutan más de aprendizaje cuando se les permite transformar en pensamiento y producto creativo, su aprendizaje (Sousa, 2002)
Pero, ¿Cómo aprenden los muchachos en nuestra era? ¿Aprehenden lo que aprenden? ¿Para qué aprenden? Al encontrarnos en sociedades “subdesarrolladas” un gran caudal de potencial humano pero con el agravante de la problemática social, subdesventaja de la granmayoría de nuestras escuelas oficiales.
A pesar de todo, ese aprendizaje no espontáneo (oficial), el empírico; cautiva y fascina. No sólo en las cuatro paredes del aula donde el estudiante aprende, en cualquier lugar lo hace; pero exclusivamente en clase se debería mejorar su desarrollo personal, siendo el estudiante consciente de lo que quiere aprender, para que le sea permanente elaprendizaje. Esto significa que tienen que saber qué, dónde están y hacia donde quieren aprender (Senge, 2004)
La revolución en educación es al ciento uno por ciento ya que se insta a cambiar las mentes de los implicados en el proceso de formación para renovar, reinventándose los espacios docentes y ambientes escolares propicios, abrirnos al devenir que los avatares del nuevo siglo nos exigen.
Usualmentelos docentes de nuestras instituciones educativas nos quejamos del tipo de alumno que tenemos, es un corrillo bien trillado que se vuelca como el pan de cada día entre los profesores: el alumno viene a clase por obligación, más que por compromiso social y personal o para mejorar su calidad de vida, lo hace a la “fuerza”. Tenemos la difícil tarea de orientar la formación de educandos que cada díadesmejoran su rendimiento académico; además se dice que están faltos de valores y tienen crisis en la familia, problemas indisciplinaros, de autoestima, respeto…
En este sentido, bastaría un cambio trascendente y trascendental renovación de mentalidad, para que no sólo pensar en una intervención pedagógica que mejore la práctica educativa, sino cambiar intrínseca y extrínsecamente, la forma y eltrasfondo de la práctica docente. Es reordenar, estructurando el camino, dándole un devenir más significativo a la educación, removiendo las viejas concepciones paradigmáticas y cultivando la nueva cultura educativa.
Vivimos para mejorar y ser transformadores de nuestro vivir, se quiere mejorar por medio de cambio de concepciones que se adapten a nuestro entorno socio-tecno-económico imperante quenos invade para promover un tipo de educación contextualizada, cultivando la promoción y desarrollo humano en nuestro educandos.
La redefinición en las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje usando los nuevos espacios y recursos pedagógicos que la tecnología demanda para poder ejemplificar el aprendizaje (Tishman, Perkins y Jay, 2003); proporcionando todos los principios del lenguaje del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender Para Vivir Mejor
  • Aprenda A Vivir Mejor
  • Aprender para vivir
  • Ensayo Aprender Para Enseñar
  • Aprender Y Saber Para Vivir Mejor
  • Enseñar para aprender
  • Aprender para enseñar
  • aprendiendo para enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS