Ensen Anza Del Arte

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015









¿Para qué enseñar Arte en las escuelas?




Idaliz Ortiz Cardona
EDUC 2022
Educación y Sociedad
Universidad Interamericana
Recinto Metropolitano
Profa. Migdalia Núñez



Introducción

“Si pudiéramos decirlo en palabras, no habría razón para pintar” Así dice una cita de Edward Hopper, pintor superrealista del siglo pasado . Realidad que hoy en día sigue vigente a pesar de los cambiosen la sociedad moderna donde la informática y la tecnología rigen el diario vivir. Palabras que al parecer se las lleva el viento cuando es el momento de asignar presupuestos y diseñar currículos en las escuelas. ¿Porqué es tan fácil cortar la soga por lo más finito? Porque así se les ha permitido por muchos años. La ignorancia es la madre de las invenciones pero también es tía de losdisparates.

Ante la interrogante de por que enseñar Artes Visuales y otras Bellas Artes como la Música, Teatro y Baile; muchos profesionales educativos no tienen visión ya que solo lo ven como un atractivo para los padres en lugar de una herramienta y parte integral de la educación del ser humano.

¿Qué significa la educación artística para el ser humano y para la sociedad? ¿Por qué se debe enseñararte? ¿De qué manera el arte aporta a la educación y cuán temprano debe comenzar? Hay muchas respuestas a estas preguntas y precisamente eso es lo que se propone presentar con este trabajo.

El arte visual contiene el lenguaje que las palabras no pueden explicar. El arte cubre las áreas de valores, historia, religión, pasiones y preocupaciones humanas. Maestros de todas materias utilizan el artecomo manera de avalúo para sus unidades curriculares y reconocen que de otra manera no podrían demostrar lo aprendido sin hacer uso de la aplicación artística. Si se toma por ejemplo un maestro de matemáticas que quiera demostrar como los estudiantes han asimilado el tema de las figuras geométricas, no se le pide al estudiante que describa los ángulos de un triángulo recto, le pide que lo dibujey si es posible construyen modelos tridimensionales. De seguro en actividades y presentaciones escolares ante los padres, no se les pide a los niños que reciten las tablas de multiplicar o que enumeren los elementos de la tabla periódica, se les pide que canten sobre las vocales, que dramaticen eventos históricos y que preparen modelos representativos de sistemas solares.

De igual manera que elarte es un elemento integral para todas las materias, en el arte se integran todas las materias. Se discuten periodos históricos, desde el renacimiento, el romanticismo, periodo Barroco, Rococó, Impresionismo, Cubismo y muchos otros que abren puertas al conocimiento de los niños de cómo se pensaba y se expresaban las personas en otros tiempos. En el Arte se aplican las matemáticas. Se trabajanlas figuras geométricas con la arquitectura Romana y Griega. Se trabajan diseños simétricos y asimétricos, radiales. Se toman medidas y se juega con el espacio y las formas. Además se integra vocabulario de otros idiomas como “a plene air” o “impasto”. Se realizan experimentos de luz y color. Ante toda esta gama de aplicaciones se puede ver que se pueden agrandar las alternativas paraenriquecer el aprendizaje



I. Arte como medio de comunicación

Desde antes que existiera el sistema de escritura, los primeros seres humanos se comunicaban a través del arte. Estos individuos no solo carecían de un lenguaje escrito, también carecían de un sistema de comunicación verbal estructurado y con vocabulario diverso. Al revisar el arte rupestre (cavernas) se puede interpretar una grancantidad de información sobre como vivían, cual era la composición familiar, que alimentos ingerían y otros datos como jerarquías sociales. El dibujo en las paredes de las cavernas habla por sí solo como único testigo de lo que fueron las generaciones prehistóricas. Partiendo de este dato histórico, se puede destacar la importancia del arte en la vida del ser humano.
Numerosos estudios han demostrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPONENTES ENSEN ANZA A INSTRUMENTACION
  • El Arte De Enseñar
  • Por Que Enseñar Arte
  • Por qué enseñar arte?
  • El arte en la ense anza
  • ARTE EN LA ENSEÑANZA
  • el arte de enseñar
  • El Arte De Enseñar Un Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS