Enseñanza De Fisica A La Luz De Piaget

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
RESUMEN
A través del ensayo se pretende reflexionar en torno a una situación problemática observada en tercero medio de un liceo subvencionado. En un curso de éste nivel se han obtenido bajos resultados en los aprendizajes de los estudiantes en la asignatura de física. Esta problemática será analizada desde la psicología cognoscitiva específicamente desde la teoría del desarrollo cognoscitivodesarrollada por Piaget. El cual a partir de los principios constructivistas entrega valiosos aportes para descubrir los motivos principales que pueden llevar a estos bajos resultados. De ésta forma se concluye que el conocimiento se construye a partir de las ideas preexistentes en los estudiantes, pues a partir de ellas se crean las situaciones que generan un conflicto lo que da paso a laasimilación y acomodación para entonces volver a crear un equilibrio cognitivo en el estudiante. El docente debe generar situaciones que sean desafiantes para los alumnos de manera que se generen los conflictos y el estudiante construya el conocimiento. Se debe considerar la importancia que atribuye Piaget a la interacción con los objetos del medio, por lo que el sujeto aprende a través de la acción,y el docente debe crear estas situaciones que faciliten la experimentación.
Palabras clave: Física, Acomodación, ideas previas, Experimentación, Aprendizaje.

INTRODUCCIÓN
En educación es necesario considerar muchas variables que no se relacionan sólo con poseer un conocimiento acabado de la especialidad. Actualmente considerar aspectos pedagógicos es de vital importancia pero también sedeben conocer aspectos psicológicos como es el conocimiento de las condiciones internas del alumno es decir los procesos psicológicos internos tales como: su aprendizaje, su motivación, su percepción, su memoria, su inteligencia particular entre otros, con la finalidad de generar aprendizajes de calidad pues “ es posible mejorar la educación en general, y la educación escolar en particular,utilizando o aplicando adecuadamente los conocimientos que nos proporciona la investigación psicológica” (Coll, 1996). El problema educativo que se profundizará a través del presente ensayo se sitúa en un establecimiento subvencionado científico humanista ubicado en la comuna de Talcahuano. La situación problemática surge en un curso de tercero de enseñanza media en el cual se obtienen muy bajosresultados en las evaluaciones realizadas en la asignatura de física, el cuestionamiento surge pues de los seis terceros medios es el que posee más alto índice de reprobación a pesar que la metodología empleada es muy similar a la realizada en el resto de los cursos. Los bajos resultados se evidencian en las evaluaciones realizadas durante el semestre, ante ésta situación cabe preguntarse ¿Porqué losalumnos de éste curso no aprenden ni comprenden los elementos básicos de física si el resto de los cursos del mismo nivel tienen un desempeño aceptable en el área?. A través del ensayo se resolverá ésta interrogante y desde la psicología educativa se podrán obtener respuestas concretas y se reflexionará entorno a un tema que es fundamental que los docentes conozcan pues entrega herramientas muy útilespara el proceso de enseñanza-aprendizaje, como es la teoría del desarrollo Cognitivo desarrollada por Piaget.
DESARROLLO
La teoría del desarrollo Cognoscitivo o también conocida como Teoría genética fue desarrollada por J. Piaget el cual ha intentado explicar la naturaleza del conocimiento y cómo éste se desarrolla, por ésta razón ha sido muy importante para la comprensión de las relacionesque se da entre educación y desarrollo. Para poder analizar a la luz de ésta teoría la situación problemática descrita, es necesario conocer los fundamentos básicos de ella.
Piaget plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto (Kamil,1985) .Piaget propone 4 etapas distintas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica; Sonido y Luz.
  • La luz fisica
  • Luz. Fisica
  • la luz en fisica
  • Luz y Sonido (Física)
  • La Luz Fisica
  • Luz, física
  • Fisica Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS