Ente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el ENTE?
Lo que es.
1. La ontología estudia al ente en general, abarcando a todos los entes de la filosofía de la naturaleza, incluyendo al entendimiento y a todos los objetos de la psicología, el ente de la ontología es el ente en cuanto ente. Todos los entes por muy distintos que estos sean, todos ellos poseen, sin embargo, una forma común: la expresada en la idea del ente engeneral –ente en cuanto ente- , no la de ningún ente determinado. Este es el ente de la ontología.
La psicología estudia a un ente determinado, la psicología trata al ente como “ámbito” del entendimiento, como objeto formal de esta facultad, más no en sí mismo y de una manera directa. Si ponemos como ejemplo el sonido, la psicología lo estudia como objeto del entendimiento solamente, dejando fuera alente “entendimiento”. En cambio la ontología estudia al sonido como ente y al entendimiento como ente también.
El Ente por excelencia es Dios y lo trata la teodicea.
2. Estudio general de la ontología.
Antonio Millán Puelles:
La ontología es la ciencia que se encarga del estudio del ente, la ciencia del ser. Su “objeto material” lo constituyen todos los entes; ninguno permanece fuera deella. Es todo lo contrario a una ciencia particular (como sería la psicología), es una ciencia general, es la actualización más perfecta del entendimiento y se halla abierta a la totalidad de lo real. Aclarando que no es solamente la suma de los entes uno por uno, sino según aquello que es preciso para formar la idea “todos los entes”, así lo que concierne a la totalidad de los entes exige la del“ente” como algo común que permite mentarlos de una sola vez.
El “objeto formal” concretamente terminativo del conocimiento metafísico es de esta suerte el ente en cuanto ente: la “entidad” o “carácter del ser” que todos los seres tienen, aunque cada cual a su modo y manera. La entidad es pues lo común a todos los entes y no es sensible, sino inteligible, ni es tampoco mutable ni material.La materia no carece de entidad, o sea la tiene pero no lo es. La idea de materia supone la del ente, pero esta, en cambio, no supone a aquella. De ahí que la entidad pueda ser una forma común tanto al ser material como al inmaterial.
Entonces el objeto formal de la ontología es inmaterial, inmutable e insensible y también insuprimible, pues si se quita el ser no queda nada.
La entidad, entanto entidad, es siempre absolutamente inmaterial, tanto si se da con la materia como si se da sin ella, constituyendo aquello sin lo cual no es posible ente determinado alguno. El grado de abstracción u “objeto formal quo” correspondiente a la entidad como tal es el que se conoce con el nombre de “abstracción metafísica”, es decir la inmaterialidad total, la de aquello que no solamente no esmateria, sino que no necesita de ella para existir y se tiene “inmaterialidad precisiva”, que es la entidad de las cosas materiales e “inmaterialidad positiva”, la de las inmateriales.
H. D. GARDEIL:
Este autor se basa en Aristóteles y define el objeto –en lógica de la ciencia “el sujeto”- de la metafísica en el ser en cuanto ser y sus propiedades esenciales.
El “sujeto” de la metafísica esel ser en cuanto ser (es el objeto formal que describió Millán), a diferencia del ser que tratan las ciencias particulares que tratan a los seres particulares, no en general en cuanto ente.
Dice igualmente que trata “lo que hay en él por sí” (o sea el objeto formal: “entidad” o “carácter del ser”, que describió Millán). Y aquí refiere que no le pertenece a la ciencia considerar lo que se hallapor accidente en su “sujeto”, sino solamente lo que se halla en él esencialmente.
Refiere que Aristóteles dijo que el ser o “lo que es” se dice de múltiples maneras. Todo aquello a lo que se le atribuye comúnmente un mismo predicado, aún cuando no sea de manera unívoca sino analógica, cae bajo la consideración de una misma ciencia: metafísica. Millán se refiere a todos los entes, ninguno...
tracking img