Entendiendo La Sexualidad Como Una Construccion Del Encuentro Con El Otro

Páginas: 16 (3881 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
ENTENDIENDO LA SEXUALIDAD COMO UNA CONSTRUCCION DEL ENCUENTRO CON EL OTRO

Profesora Patricia Inés Azcón

Unidad 1

Responda verdadero o falso y justifique

1- F. La sexualidad humana, a diferencia de la animal, no es un hecho puramente biológico ni digitada genéticamente.
Es propia de lo humano, nace en el primer vínculo con quien cumpla la función materna, y desde allí se constituyeen el encuentro con otro ser humano, moldeándose de acuerdo a las formas culturales y sociales del entorno del niño y a los vínculos cercanos que establezca.
2- F. Los niños tiene sexualidad, la misma se inicia a partir del primer encuentro del bebé con la mamá.
3- V. Se moldea de acuerdo con las formas culturales y sociales del entorno del niño.
4- V. La meta o fin sexual de la niñez tiene quever con la búsqueda de placer en relación a zonas corporales que produzcan placer gracias a su estimulación y no la satisfacción genital.
5- V . Es una transición en tiempo y espacio entre niñez y adultez. Ocurre una deconstrucción del orden anterior infantil y su reorganización en una serie de trabajos psíquicos en torno al cuerpo, a los objetos del amor y la relación a los espacios/tiempos.6- F. La sexualidad no esta inscripta genéticamente en ninguna etapa del ser humano, se construye en el encuentro con el otro.

Cuestionario de autoevaluación Unidad 1

1. La sexualidad animal es un hecho puramente biológico, mientras la humana, lejos de estar definida genéticamente, se construye a partir de los encuentros con el otro, de las formas culturales/sociales del entorno del niño yde los vínculos cercanos que establezca.
2. Decimos que es moldeable porque es modificable y estructurada por el entorno, según la cultura, el contexto social, los vínculos que establezca, las vivencias, etc.
3. La sexualidad infantil es perversa porque no esta organizada en relaciona a la zona genital. Es polimorfa porque adquiere múltiples formas de satisfacción.
4. Característicasde la función materna: - Debe ser sostenida en el tiempo por una misma persona. – Esa persona debe tener el deseo de ocupar ese lugar. – Permitirá al niño identificarse, dejando su impronta en vínculos posteriores. – Exige una entrega incondicional de quien la ejerce.
5. El fallo en la función materna produce efectos irreparables en el psiquismo del niño (patologías, tendencia antisocial ydelictiva, etc).
6. El fin sexual en la infancia es la búsqueda de placer en relación a las zonas del cuerpo que lo producen cuando al ser estimuladas.
7. Autoerotismo: satisfacción ubicada en el propio cuerpo en la cual no hay registro del otro como diferente.
8. Los trabajos psíquicos del adolescente implican una deconstrucción del orden infantil, incluye los trabajos de duelo enrelación al cuerpo infantil y a los objetos de amor primarios, la apropiación del propio cuerpo, la elección del objeto exogámico, la salida extrafamiliar, etc.
9. En las sociedades lineales el joven es la continuación “lineal” de las generaciones anteriores, en el pasaje de niño a adulto hay rituales de iniciación. En las sociedades de corte las generaciones se diferencian entre si, surgiendo elchoque generacional como necesario para marcar la diferencia. El pasaje de niño a adulto se hace a través de los trabajos psiquicos del adolescente.
10. El lugar del adulto frente al joven es (debería ser) de sostén afectivo y contencion ante los trabajos de des-identificación del niño que dejan de ser y de referente en este proceso.
11. Los limites en la adolescencia tienen por la funciónde contener, de decirle hasta donde pueden llegar, mientra suceden los trabajos psiquicos del joven.
12. “el todo es posible” del imaginario social actual tiene las consecuencias de un contrasentido (aun hay un orden social y prohibiciones) que llevan a la manifestación de conductas disruptivas (descontrol, violencia, faltas de respeto)

Unidad 2

Situacion: ante un dialogo abierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Implica Entender Al Cuerpo, La Sexualidad Y Las Emociones Como Construcciones Culturales?
  • Entender la sexualidad del otro
  • Como Entendernos
  • Construcción De La Sexualidad
  • CONSTRUCCION DE LA SEXUALIDAD
  • donde se encuentran los organos sexuales
  • Ensayo Filosofico Del Encuentr Sexual
  • La Sexualidad Como Construcción Social Y Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS