¿Qué Implica Entender Al Cuerpo, La Sexualidad Y Las Emociones Como Construcciones Culturales?

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
¿Qué implica entender al cuerpo, la sexualidad y las emociones como construcciones culturales?



Para dar comienzo a este trabajo considero primordial esclarecer la idea que encierra cadatérmino para dar lugar a la reflexión.

Apoyándonos en Le Breton consideramos el cuerpo como” una construcción simbólica, no una realidad en sí mismo” (Le Breton, 2002: 254), su significado seconstruye en los distintos contextos socio-culturales, es por ello que a lo largo de la historia encontramos distintas concepciones sobre el mismo y son reflejo de peculiares modos de vida, donde unaslo asumen como parte de un todo( no existe separación entre cuerpo-persona) y otras como es el caso de la modernidad, lo asumen como símbolo de individualidad. Siguiendo la línea de Le Bretonconsideramos que el individuo “(…) deja de ser el miembro inseparable de la comunidad, del gran cuerpo social, y se vuelve un cuerpo para el solo” (Le Breton, 1995: 45)

El cuerpo es el vehículo para lamanifestación de nuestras actividades corporales como ser, gestos, emociones que desplegamos en nuestra cotidianidad. Mediante conocimientos adquiridos y el análisis de distintos estudios, podemosdilucidar que estas mismas expresiones corporales no se representan de la misma forma en las distintas comunidades y pueden no adquirir los mismos significados. Uno ejemplo claro puede ser el terminode belleza, el termino en algunas cultura es sinónimo de un estereotipo estético estilizado, mientras que en otras lo es de robustez y salud. Un ejemplo claro de esta última concepción la encontramosen palabras de Barrán, durante el proceso de modernización transitado en nuestro país a inicios del siglo XX, una de las cuestiones que fue modificada fue la concepción estética del cuerpo, donde elexceso de gordura reflejaba el ideal a seguir (Barrán; 2009: 51). En la actualidad esta situación se ha revertido vivimos en una sociedad que promueve la delgadez como estereotipo corporal ideal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUERPO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL
  • Entendiendo La Sexualidad Como Una Construccion Del Encuentro Con El Otro
  • el Cuerpo como construcción simbólica
  • La Sexualidad Como Construcción Social Y Cultural
  • Paneos históricos de la sexualidad. el cuerpo en su construcción
  • El Conocimiento y La Ciencia Como Construccion Cultural
  • El conocimiento y la ciencia como construcción cultural
  • EL GRAFFITI COMO CONSTRUCCIÓN SEMIÓTICA DE OTRA REALIDAD CULTURAL.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS