Enterobacterias queso

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Resumen

(pendiente)
Abstract
(pendiente)


Introducción

La identificación de bacterias es un procedimiento muy importante para el desarrollo de la vida, ya que las bacterias están relacionadas estrechamente con los seres vivos engeneral. Particularmente la identificación de bacterias esta direccionada para el tratamiento médico debido a alguna enfermedad producida por dichos microorganismos. La Escherichia coli (E.coli) es una entrobacteria que vive en los intestinos de los animales, aguas negras, y tierra, en el organismo ayuda al funcionamiento gástrico normal y produce vitaminas, se puede considerar la bacteria de mayorestudio. Es un bacilo que reacciona negativo a la tinción Gram(-) la identificación de bacterias es importante para reconocer si un agente microbiano es patógeno o favorable para la salud humana, mediante el aislamiento de una muestra de queso y pruebas bioquímicas se busca conocer la morfología y fisiología del microorganismo e identificar si el producto fabricado artesanalmente es optimo para elconsumo humano.
Objetivo:
Aislar e identificar enterobacterias formadas a partir de una muestra de 20g de queso, a través del uso de medios de cultivo selectivos.

Materiales y Métodos
La muestra de queso que fue adquirida en el mercado de “San Sebastián” en Sangolquí, siendo transportada directamente desde su proveedor hasta el laboratorio de microbiología de la Universidad TecnológicaEquinoccial. El queso se mantuvo a temperatura ambiente hasta el momento de su análisis.
Enriquecimiento.- Se pesaron asépticamente 20 g de queso, y se lo colocó en 90 ml de TSB posteriormente se procedió a incubar a 37°C por 24h.
Aislamiento.- Se inoculó en EMB, por la técnica de estriado para aislar bacterias de diferentes tipos de enterobacterias, después se incubó a 37°C por 24h.Purificación.- Después de comparar las características de las colonias aisladas sospechosas de enterobacterias con el manual, se procedió a inocular de nuevo en agar Mac Conkey, con el objetivo de obtener una cepa pura de cada de las bacterias. Se incubó por 24h a 37°C.
Tras 24h realizó una tinción Gram de las colonias aisladas y se observó en el microscopio.
Identificación.- Para la identificación de lasbacterias, se procedió a realizar pruebas bioquímicas (RM, VP, SIM (Producción de H2S, donde el reactivo revelado es indol y presencia de motilidad), TSI, Ureasa, LIA y citrato), se incubó 24h a 37°C.
Después de 24h se observaron los resultados y se determinó el género y la especie de las colonias aisladas, según el Manual de Bergey.

Resultados y Discusión


Figura: 1Durante el proceso de estudio se analizaron dos muestras provenientes de un queso fresco artesanal. Las cuales fueron sometidas a pruebas y procedimientos, en primer lugar se realizó el enriquecimiento, como se puede apreciar en la figura: 1A.



1A . Eriquecimiento de la muestra de queso


Posteriormente al realizarse el aislamiento del microorganismo en agar EMB, se observó la coloraciónverde que poseían las colonias aisladas, lo que es característico de E. coli, como se puede observar en la Figura: 1B.

1B . Aislamiento de enterobacterias

Para la purificación e identificación de los microorganismos analizados, se realizó tinción Gram, como se puede apreciar en la imagen 1C. Posteriormente se elaboró una inoculación de la muestra encontrada en los aislamientos realizados paraobtener colonias identificables, en distintas pruebas bioquímicas, como se muestra en la Figura: 1C.
1C. Tinción Gram(-) coloración fucsia

Como resultado de uno de los aislamientos realizados se obtuvo bacillus, con el cual no se realizó pruebas bioquímicas ya que no se trataba de una enterobacteria. Por ende se obtuvo una sola muestra en la cual se obtuvieron resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enterobacterias
  • Enterobacterias
  • Enterobacterias
  • Enterobacterias
  • Enterobacterias
  • Enterobacterias
  • ENTEROBACTERIAS
  • enterobacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS