Enterotoxemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enterotoxemia es una enfermedad entérica y septicémica, causado por diferentes tipos de Clostridium perfringes y sus toxinas, el cuadro clínico en general es sobreagudo con depresión, anorexia,problemas nerviosos, postración y muerte, los animales mueren muy rápido por lo que se le denomina muerte súbita, los becerros son más susceptibles, también pueden enfermar los animales adultos,provoca grandes pérdidas económicas.
Los Clostridium son bacterias gram positivas, anaerobias, esporuladas que producen toxinas, son capaces de sobrevivir en las praderas por mucho tiempo en condicionesextremas de temperatura y humedad, pueden ser habitantes normales del intestino donde conviven en equilibrio con la microflora saprofita, hasta que la modificación de las condiciones en circunstanciasespeciales promueve su desarrollo y la liberación de toxinas. En los bovinos el tipo A se encuentra regularmente en el intestino sano. En los suelos con exceso de heces fecales hay con frecuenciaclostridios patógenos.
El Clostridium perfringens es una bacteria que puede producir enfermedad en casi todos los animales incluyendo el hombre, hay 5 tipos y producen toxinas que pueden causardiferentes alteraciones, casi todas tienen un poder necrótico y letal, así como provocar hemólisis.
El Clostridium perfringens tipo A produce la toxina Alfa (α) que puede provocar hemólisis. El tipo Btoxinas Beta (β,α,ε) que puede provocar necrosis de la mucosa intestinal. El tipo C toxinas Beta (β,α). El tipo D toxinas Epsilon (ε,α) que puede provocar aumento de la permeabilidad vascular, esneurotoxica, la toxina épsilon al pasar al torrente sanguíneo puede provocar encefalomalacia focal y sistémica ya que provoca un cuadro edematoso que afecta el pulmón, riñones y cerebro, y la tipo E toxinasIota (ι,α) que puede provocar necrosis cutánea y diarrea.
Existe cierta especificidad de una misma toxina por estar sintetizadas por diferentes clostridium pero existe una secuencia dentro de la...
tracking img