Entesopatias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entesopatías

Las entesopatías consisten en un proceso inflamatorio de la entesis (zona de inserción del tendón en el hueso).
Se caracterizan por dolor funcional en las zonas de origen o inserción ósea de un músculo. Así aparecen puntos dolorosos a la palpación que pueden mostrar una discreta reacción inflamatoria y que en las formas muy avanzadas impiden la función normal del miembro afectopara la vida habitual.
Su origen es en la mayoría de las veces traumáticas; por un uso excesivo de la zona afecta y, por lo tanto, es un cuadro frecuente entre los deportistas y los trabajadores manuales, aunque una parte de los mismos es de aparición espontáneas. Así el microtraumatismo
repetido produce una fase inflamatoria inicial poco importante, seguido de una degeneración de las fibrastendinosas en la vecindad a la inserción ósea. A nivel óseo aparecerá un aumento de la vascularizaciòn con hiperpresiòn ósea que llevará a una esclerosis trabecular con la posterior aparición de osteofitos y cavidades quìsticas.

 Tendinitis del supraespinoso:

Es la alteración más común del hombro. El tendón del supraespinoso sufre cierta compresión entre la cabeza humeral y el acromio cuando sedesliza durante la elevación del brazo; el roce y la compresión repetidas suponen en microtraumatismo reiterado que produce alteraciones degenerativas en el segmento menos irrigado del tendón.
Se produce dolor en la cara externa del hombro irradiado hacia la inserción del deltoides, que aumenta a la presión subacromial. El dolor aumenta si el paciente deja el brazo caído y se le estira haciaabajo ( Signo del brazo caido) . El dolor nocturno puede ser tan intenso que deja conciliar el sueño e incluso le despierta.
No hay limitación a la movilidad pasiva aunque la elevación activa en abducciónpresenta un arco doloroso de 70-120º que reaparece en la adducciòn y ocasionalmente se acompaña de crepitación o chasquido. La abducción activa a 90con flexión de30º en rotación interna con elpulgar hacia abajo contra resistencia provoca dolor, es la maniobra de Jobe.
El tratamiento conservador consiste en reposo en cabestrillo, analgésicos, calor o frío local, aines e infiltraciones locales con novocaína y esteroides.

 Tendinitis bicipital:

Las alteraciones del manguito tendinoso bicipital puede ser debidas a traumatismos de diversas índoles, lesiones capsulares y del tendónsupraespinoso que afecta al lado externo de la corredera bicipital dejando al tendón al descubierto. Cualquier inflamación de la cavidad articular del hombro puede comunicarse a la vaina sinovial del tendón bicipital y producir tenovaginitis.

Con frecuencia las manifestaciones clínicas se presentan tras esfuerzos de levantar peso, produciendo dolor en la región antero superior del hombro a nivel dela corredera bicipital, que se acentúa en el arco de movimiento de ante pulsión 80-120º, hay dolor a la abducción y rotación externa, así como a la flexión a 90º y supinación del antebrazo contra resistencia ejercida por la mano del médico, aparece dolor en la corredera,es el signo de Yegerson. La elevación anterior del brazo en extensión y supinación contra resistencia desencadena el dolor, es laprueba de Speed. La extensión forzada del brazo con el codo en extensión desencadena dolor, es el signo de Rodineau. El tratamiento se inicia con medidas conservadoras que incluyen infiltraciones locales con corticoides, reposo, calor local y analgésicos.

 Epicondilitis lateral:

El codo de tenista es una entesopatía mecánica por sobreuso y usualmente se autolimita si los factores causalesse pueden modificar, aunque puede recurrir.
Consiste en un dolor localizado en la inserciones musculares del epicóndilo lateral del codo, conocido como tendón conjunto de los extensores (extensor carpi radialis longus, extensor carpi radialis brevis, extensor digitorum communis y extensor carpi ulnaris); siendo el extensor carpi radialis brevis la estructura mas comprometida, debido a la...
tracking img