entidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INDICADORES DE GESTIÓN

1. Concepto de indicador de gestión:
La corriente de la Nueva Gestión Pública o gerencialismo público persigue conocer cómo se gastan los recursos inicialmente disponibles, en lugar de, simplemente, cuánto se gasta.
Para este cometido, los indicadores de gestión son una de las claves. Un indicador de gestión –como señalan Mora Corral y Vivas Urieta - es un índiceque permite evaluar los resultados conseguidos en cualquiera de sus componentes: economía, eficacia, eficiencia, calidad.
Para AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresa) un indicador es “una unidad de medida que permite el seguimiento y evaluación periódica de las variables clave de una organización mediante su comparación en el tiempo con los correspondientesreferentes externos e internos”
La Norma UNE 66175:2003 (Sistemas de Gestión de Calidad. Guía para la implantación de sistemas de indicadores) los define como “Datos o conjunto de datos que ayudan a medir objetivamente la evolución de un proceso o de una actividad”.
La clave de éxito de cualquier estrategia orientada a resultados está en la definición de los “indicadores” y en su posterior evaluación.Este enfoque responde a la máxima: “Lo que no se mide o evalúa, sencillamente, no se puede gestionar”.
Sin el establecimiento de indicadores de gestión que proporcionen información sistemáticamente de los resultados producidos no es factible conocer ni evaluar con rigor los niveles de eficacia, de eficiencia y de calidad alcanzados.
La implantación de indicadores se sitúa en una perspectiva deverdadero cambio de la cultural y de los valores que rigen la forma de actuar de las Administraciones Públicas, introduciendo un elemento de transparencia en la gestión pública.
Como señala Mendoza Mayordomo los indicadores constituyen una herramienta esencial para todo directivo público que se responsabiliza del logro de determinados objetivos. Pero también son esenciales para los responsablespolíticos que, como contrapartida al mayor grado de autonomía otorgado a los directivos operacionales, exigirán estar informados periódicamente y de forma precisa sobre el cumplimiento de los objetivos y planes establecidos previamente.
Ciertamente, el establecimiento de un sistema de indicadores no es una cuestión exenta de dificultades:
En primer lugar, será preciso vencer cierta resistencia delos centros gestores a su establecimiento basadas en la percepción de que los mismos redundarán en una mayor vigilancia. Para ello, es preciso reforzar  la idea de su fin constructivo: el establecimiento de los indicadores de gestión tiene como finalidad contribuir a la mejora de la gestión pública. Responden a la máxima: “Lo que no se mide no se puede gestionar”.
También la dirección políticapuede mostrar ciertos recelos en caso de no tener un compromiso sincero con el principio de transparencia. La potente información que suministra un buen sistema de indicadores de gestión sobre la marcha de la organización puede hacer que éste sea considerado un potente instrumento de control político y haga aflorar las reticencias a facilitar su difusión por cargos públicos no comprometidos con losprincipios del buen gobierno. Ahora bien, en una sociedad madura el coste político de no dar información a la ciudadanía o de no someter a medición la gestión desarrollada es simplemente inaceptable.
Asimismo, existen dificultades para medir ciertos costes (inputs) de los organismos públicos, derivados de la complejidad para calcular los costes finales de actividades integradas por diversas ydescentralizadas tareas a computar, y también para medir ciertos resultados (outputs) de la gestión pública, en la mayoría de los casos, debido a que no basta con tener en cuenta la cantidad de los bienes o servicios prestados, sino su calidad, expresada a partir de la evolución en el tiempo de la percepción de los usuarios, lo que incorpora complejidad y coste al proceso de medición.
No obstante...