Entorno economico latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3930 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTORNO ECONOMICO LATINOAMERICANO

MARITZA GARCIA VALENCIA
LEIDY YULIANA CANO OSPINA
ALEX REINEL OSPINA MONTOYA
DIEGO ANDRES GARCES CARDOZO

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
ECONOMÍA INTERNACIONAL
VIII SEMESTRE
TULUÁ- VALLE
2012
INTRODUCCION

En este trabajo se propone analizar todos los factores económicos que influyen de manerapositiva y negativa en las economías emergentes de Latinoamérica; cabe anotar que los llamados países latinoamericanos son Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador ,Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad & Tobago, Uruguay, Venezuela. Se debe tener encuenta que la economía más grande de la región es Brasil (sexta del mundo). Luego siguen México, Argentina, Venezuela y Colombia. Los otros países que entran en la lista de los diez primeros son: Chile, Perú, Ecuador, República Dominicana y Guatemala.

A comienzos del Siglo XX los mayores países de América Latina parecían preparados para incorporarse de lleno al mundo desarrollado, tal comohabía ocurrido con los Estados Unidos en el Siglo XIX. Si bien existía una brecha considerable en el Ingreso por habitante, había evidentes signos de dinamismo y una gran abundancia de riquezas naturales que permitían aspirar a ese objetivo. A finales del siglo, sin embargo, se aprecia que la brecha de ingresos se mantiene prácticamente inalterada: si tomamos el caso de los seis países más grandes dela región, su ingreso promedio por habitante sigue siendo el mismo 35 por ciento del ingreso de los Estados Unidos que era a comienzos del siglo. Esto es claramente decepcionante, dado que regiones que a mediados del siglo tenían niveles de ingresos cercanos a la mitad de estos seis países, crecieron rápido y los sobrepasaron, al punto de que hoy día el ingreso por habitante de varios de ellosduplican a sus equivalentes más cercanos en la región.

Sin embargo este rendimiento tan poco alentador, medido desde una perspectiva global, no significa que la región se esté quedando rezagada en todos los aspectos del desarrollo, ya que de hecho, las condiciones de vida han mejorado considerablemente y la brecha en los indicadores más importantes, como por ejemplo la esperanza de vida al nacer,ha disminuido apreciablemente: A principios del Siglo XX, el promedio de esperanza de vida al nacer en los seis países más importantes de América Latina, se ubicaba en 48 años, lo cual era alrededor de un 61 por ciento del promedio que tenía Estados Unidos; a finales del siglo este promedio subió a 72 años, lo que equivale al 94 por ciento de la esperanza de vida en Estados Unidos. Los paísesandinos también han
progresado en este plano, pero están a la saga del resto de la región, ya que el promedio de su esperanza de vida al nacer es de 68,6 años, con Venezuela en la mejor posición (73 años) y Bolivia la más baja (62 años). Sin embargo, el bajo crecimiento de las economías de estos países, aunado a la desigualdad en la distribución de la riqueza, ha estado en el origen de los problemassociales en la región. Además, la inestabilidad política se ha convertido en un elemento característico de la región. La mezcla de inestabilidad política y tensiones sociales ha provocado frecuentes y drásticos cambios en las estrategias económicas, especialmente durante la segunda mitad del siglo.

FORTALEZAS DEL ENTORNO ECONOMICO LATINOAMERICANO

El sólido crecimiento de la economía deAmérica Latina desde 2003, hace posible que los países de la región consideren ambiciosas agendas de políticas públicas para mitigar riesgos y aprovechar las actuales oportunidades para su desarrollo. Pese a la gran diferencia en la dinámica económica entre América del Sur, por un lado, y Centroamérica, México y el Caribe, por otro, en conjunto la sostenida demanda externa (especialmente de...
tracking img