JUBILACIÓN
La jubilación en México es contractual, es decir, no está contemplada en la Ley sino en las convenciones individuales o colectivas como por ejemplo en los Pactos Colectivos - conocidostambién cómo Contratos Colectivos de Trabajo - celebrados entre PEMEX y el Sindicato Petrolero; CFE y el Sindicato de Electricistas; IMSS y su Sindicato. Antiguamente venía también en la Ley del ISSSTEque fue abrogada en marzo de 2007 y en la nueva Ley ya no aparece esta figura. Es importante mencionar que el sistema mexicano de pensiones está migrado al sistema de Contribución Definida.
Lajubilación en México poco a poco va quedando en desuso, pues ahora los Bancos -dice el Maestro Ley- despiden a sus trabajadores antes de que cumplan su requisito para jubilarse y les pagan al cien porciento su liquidación (los bancos aún tienen sistemas de Beneficios Definidos), de tal suerte que ya no les otorgan el beneficio jubilatorio pues de acuerdo a las expectativas de vida de los empleados esosería una carga financiera para el patrón, razón por la cual se ha migrado al sistema de Contribución definida.

TRÁMITE DE JUBILACIÓN
QUE ES LA JUBILACION?
La jubilación es el hecho deinterrumpir una actividad profesional remunerada, desarrollada durante una gran parte de la vida y el correspondiente cobro de una pensión.
Tienen derecho a ella los trabajadores con 30 o más años deservicios y las trabajadoras con 28 o más años de servicios e igual tiempo de cotización al ISSSTE.
LICENCIA PREJUBILATORIA
Es una prestación que tiene el personal docente y de apoyo y asistencia a laeducación, al servicio del estado, la cual consta de un periodo de 3 meses con goce de sueldo, en el cual el trabajador podrá iniciar sus trámites de jubilación.
PARA QUÉ NOS SIRVE LA LICENCIAPREJUBILATORIA?
La licencia prejubilatoria nos sirve para iniciar los trámites de jubilación, esto es solicitar la documentación necesaria en el IEBEM, y principalmente iniciar el trámite de pensión en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Jubilacion En Mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Jubilacion-En-Mexico/2529026.html

MLA

"Jubilacion En Mexico" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jubilacion-En-Mexico/2529026.html>.

MLA 7

"Jubilacion En Mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jubilacion-En-Mexico/2529026.html>.

CHICAGO

"Jubilacion En Mexico." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Jubilacion-En-Mexico/2529026.html.