Entorno empresarial del software en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTORNO EMPRESARIAL
Empezaremos por definir lo que se entiende por entorno empresarial: Es todo aquello que comprende todos los factores que afectan a las operaciones de una compañía, que incluye a los clientes, competencia, proveedores, distribuidores, tendencias de la industria, inversionistas, reglamentaciones, algunas actividades gubernamentales, factores sociales y económicos, y eldesarrollo tecnológico.
La industria del software se desenvuelve, como otras industrias, en un entorno empresarial el cual deben conocer de la mejor manera posible para poder tener éxito dentro de esté. Las empresas deben de analizar de la manera más óptima el entorno en que se desenvuelven para lograr alcanzar sus objetivos, y encontrar la mejor orientación hacia al cumplimiento de estos.
Méxicoparticipa en la industria del software de una manera activa, y esto ha iniciado alrededor de los años sesenta, principalmente por parte de instituciones financieras, grandes corporativos, instituciones académicas, gobierno federal y los principales organismos descentralizados. Durante este periodo, las Tecnologías de la Información (T.I.) se utilizaban casi exclusivamente para aplicacionesadministrativas y contables. A finales de ésta década, aparece la carrera de ingeniería en sistemas computacionales en las principales instituciones educativas del país: Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey. Con el egreso de los primeros profesionales en T.I., comenzó una fase de expansión del uso de ordenadores y, por consecuencia del software, elcual se incluía como parte integral en la compra del equipo.

En los setenta que se presentaron las primeras políticas gubernamentales enfocadas a T.I. en México, a través de una serie de leyes de inversión cuyo propósito era el de incrementar la autosuficiencia tecnológica, ampliando así el rol del estado como regulador y promotor de la industria y es a través del Consejo Nacional de Ciencia yTecnología (CONACYT), creado en 1970, que se inicia la creación de estrategias para el desarrollo tecnológico de México.
En los ochenta cuando comienzan a aparecer las primeras empresas de servicios de T.I. en México. En 1981 la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) del Gobierno Mexicano formuló el “Programa para la Promoción de la Manufactura de Sistemas ElectrónicosComputacionales”. Sus objetivos básicamente eran: generar una producción local de mini y micro ordenadores, promover la exportación de ordenadores y adquirir autonomía tecnológica en esta área.

En el periodo de Gobierno 1994-2000 (Ernesto Zedillo) se reconoce la importancia estratégica que la Tecnología de Información en el desarrollo económico del país y surge en el Plan de Desarrollo Informático, el cualestablecía los siguientes objetivos generales.

Promover el aprovechamiento de la informática en los sectores público, privado y social del país.

* Impulsar la formación de recursos humanos y el desarrollo de la cultura informática.
* Estimular la investigación científica y tecnológica en informática.
* Fomentar el desarrollo de la industria informática.
* Propiciar eldesarrollo de la infraestructura de redes de datos.
* Consolidar instancias de coordinación y disposiciones jurídicas adecuadas para la actividad informática.

Si bien la Industria del Software puede representar para México una gran oportunidad económica, es al mismo tiempo un gran reto, ya que en la actualidad no es el único país que considera al sector de desarrollo de software como unaoportunidad importante para generar nuevas fuentes de riqueza y empleo. Países como India, Irlanda, Israel y Brasil, por citar algunos, ya se han adelantado en el camino y se encuentran fuertemente posicionados en los mercados internacionales, y en los mercados internacionales son ellos de alguna manera los principales rivales a vencer en esta industria, lo cual implica para los nuevos entrantes el...
tracking img