Entorno macroeconómico de los seguros en centroamérica y panamá

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Entorno Macroeconómico de los Seguros en Centroamérica y Panamá - Período: 01/01/2000 - 31/12/2009 |

De conformidad a información estadística del Estado de Resultados del período 1º de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2009 sobre el Sistema Asegurador de cada país publicada por los organismos reguladores respectivos de esta actividad, Enrique J. López Peña, responsable de InformaciónGerencial de Seguros América (Managua, Nicaragua) presenta un informe acerca de la incidencia de los seguros en el entorno macroeconómico centroamericano y panameño. |

|
|
| |
Enrique J. López Peña, responsable de Información Gerencial de Seguros América (Managua, Nicaragua) |
|

Introducción

Con el propósito de que se conozca en términos generales la incidencia de los seguros enel entorno macroeconómico a nivel de la región de Centroamérica y Panamá, se elaboró el presente análisis, titulado “Entorno Macroeconómico de los Seguros, 2000 - 2009”.
Se considera de interés esta publicación, puesto que en la misma se da a conocer de forma general y por país el resultado de la gestión de los diversos sectores involucrados en la actividad aseguradora (asegurados, entidadesaseguradoras, reaseguradoras, intermediarios de seguros, etc.) ante los planes económicos implementados por los gobiernos en cada país.
La fuente de datos para elaborar este trabajo se tomó de la página web de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), documento “Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2009”. De los bancos centrales y de los entes reguladores del seguroy reaseguro de cada país del istmo y el Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica (INS).
En tal sentido, en este documento se puede indagar regionalmente y en cada país, en términos absolutos y relativos: la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), el PIB per capita, la evolución de las primas de seguros y las primas per capita, la evolución de la población y la evolución de la penetraciónde mercado, es decir la relación de las primas de seguros vs. el Producto Interno Bruto.
Con la información presentada en este documento, en el sector asegurador se podría efectuar una evaluación sobre la presencia o la posesión de los seguros en la economía de los países respectivos y estudiar las perspectivas. Según el informe estadístico de la CEPAL la población en el 2020 se estima en 51,55millones o sea se espera un incremento del 21% contra los 48,63 millones de habitantes estimados en el 2009.
Resultado Regional

Entre el año 2000 y 2009 la población total en Centroamérica y Panamá aumentó de 35,71 millones a 42,63 millones para una variación absoluta de 6,92 millones equivalentes a un incremento del 19,4%, en este lapso las primas de seguros pasaron de USD 1.281,1 millones aUSD 2.783,8 millones, es decir el aumento absoluto fue de USD 1.502,7 millones para un crecimiento del 117,3%. Por otro lado, la prima de seguro per capita varió de USD 35,87 observada en el 2000 a USD 65,30 en el 2009, significando un incremento del 82%. Con este desempeño la penetración de mercado de los seguros en la economía de la región aumentó de un 1,86% a un 2,11%, o sea que la penetraciónde mercado se incrementó un 13,9%.
La evolución del sistema asegurador en la región fue posible en virtud del desarrollo que expresaron las economías del istmo, la cual en conjunto, entre el año 2000 y 2009, experimentó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) equivalentes a un 90,8%, e incremento en el PIB per capita igual a un 59,8%( ver Tabla 1). Asimismo, contribuyó en esta dinámica laimplementación de diferentes planes emprendidos por la dirección de las aseguradoras y el respaldo de las entidades reaseguradoras. En los Gráficos 1, 3 y 4 se ilustra, comparativamente por país, la evolución de las variables económicas antes referidas; y en la Tabla 2, se presenta la serie de los indicadores del 2000 al 2009, donde se puede analizar la tendencia del país de su conveniencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Entorno Macroeconómico De Panama
  • Entorno macroeconomico
  • Entorno macroeconomico
  • Entorno Macroeconomico
  • Entorno Macroeconomico
  • Entorno macroeconómico
  • Entorno macroeconomico
  • entorno macroeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS