Entorno socio econ mico CCL

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
1.) Entorno Socio-económico:
Desde el año 1968 y bajo el gobierno de Carlos Lleras Restrepo empezaron a formar parte de las prioridades gubernamentales las iniciativas para impulsar y fomentar la cultura en nuestro país. La creación del Instituto Colombiano de Cultura como dependencia encargada dentro del Ministerio de Educación del desarrollo cultural del país, es el primer paso hacia laconsolidación de una ideología que crece constantemente desde entonces. En 1997 bajo el gobierno de Ernesto Samper, quien sancionaría la Ley General de la Cultura, se creó el Ministerio de Cultura que reúne ámbitos que pasan desde las bibliotecas y museos hasta COLDEPORTES. Con este tipo de actos legislativos e iniciativas propuestas por organizaciones sin ánimo de lucro, gremios e institucionesgubernamentales, se ha notado un crecimiento en el interés de los colombianos por la cultura, específicamente la lectura.
Iniciativas como las anteriormente mencionadas están acompañadas de actos legislativos tan importantes como la sanción en el año 1993 de la Ley del Libro, esta tiene como uno de sus objetivos la democratización del libro y “ hacer de Colombia un centro editorial , al fin quepueda competir en el mercado internacional” 1 ; entre sus artículos establece claramente beneficios para la industria editorial en aspectos fundamentales de la producción y comercialización de las publicaciones culturales y científicas, tales como beneficios arancelarios en las importaciones de materias primas y tarifas especiales en el servicio postal nacional. Todos estos impulsos no estaríancompletos sin la implementación del código ISBN (establecido en el artículo 11 de BN la misma ley), el cual permite que los autores reciban beneficios establecidos dentro de la ley.
Estos impulsos han permitido que la CCL tenga legitimidad frente a los organismos públicos y la sociedad colombiana en general, pues además del evidente apoyo para hacer un proceso productivo eficiente que se refleje enmayor accesibilidad a los libros, también hay interés en la realización de eventos tan importantes como la Feria Internacional del Libro. Dicho evento es el emblema de la Cámara, pues además de ser un evento reconocido internacionalmente, ha generado en los colombianos un interés por formar parte del ambiente cultural y dinámico que se vive dentro de la feria. Para la cámara proteger los interesesdel gremio es fundamental, y es con legislaciones tan puntuales como la Ley del Derecho de Autor (sancionada en 1982) seguida de un acto legislativo que aumenta las penas a quienes violen esta ley (2006), son impulsores fundamental de su labor y además puede jugar el papel de facilitador.
Según el Banco Mundial en el 2009 el 90% de la población colombiana tenía acceso a la educación2, lo quepermitió que el nivel de alfabetización subiera a un 93% según la misma fuente. Todo esto como resultado de la inversión en educación por parte del gobierno que en el 2009 fue del 4,7% un punto porcentual más que el año anterior3. Estas estadísticas muestran la tendencia de la que venimos hablando, que según datos del DANE revelados en un estudio sobre la cultura en el año 2010, mostró que el 70%de la población que sabe leer y escribir lee en promedio 4 libros4.
Aunque las cifras mostradas anteriormente muestran un escenario bastante optimista y prometedor, para el Ministerio de Cultura Nacional aún hay falencias en el ámbito de la lectura en el país. El organismo público ha atribuido el aún bajo (aunque creciente) nivel de lectura entre los colombianos a la debilidad en la oferta delos libros. Dentro de esta problemática el factor más notable es la alta concentración en cuanto a localización de bibliotecas se refiere, es por esto que la prestación de escenarios como la Feria Internacional del Libro, son fundamentales para el desarrollo cultural del país y genera en los organismos públicos como el ministerio de Cultura un alto interés, que la vez le da a CCL legitimidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escenario Socio Econ Mico
  • Entorno econ mico
  • ENTORNO ECON MICO DE RUSIA
  • Ensayo Entorno Econ mico
  • Entorno Econ Mico
  • Entorno Poli Tico Y Econo Mico
  • ESTUDIO DEMOGR FICO Y SOCIO ECON MICO
  • Las Regiones Socio Econ Micas De Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS