Entorno socio-sanitario de valencia durante el siglo xix

Páginas: 34 (8259 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
1. PRÓLOGO

Las condiciones higiénicas de las ciudades europeas en el siglo XIX dista mucho de las actuales. Dichas condiciones contribuyeron a las precarias condiciones de vida de la población, así como a la proliferación de enfermedades infecciosas y los brotes de epidemias. La insuficiente red de alcantarillado, la suciedad en las calles y viviendas, la cercana presencia de animales, lacontaminación de agua potable y la escasa higiene personal eran unas de las razones que crearon un ambiente malsano en algunas de las partes de la ciudad.
Los esfuerzos destinados a mejorar estas condiciones higiénicos-sanitarias no consiguieron el resultado deseado debido a la superpoblación, al reducido espacio de la urbe y al deficiente desarrollo del aparato municipal de limpieza y la falta deconocimiento sobre la existencia de microbios. Solo a finales del siglo XIX las ciudades consiguieron cambiar su faceta y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos debido, sobretodo, al cambio del concepto de higiene y las investigaciones microbiológicas.
Tomando como referencia el texto de “El Perfume” se puede deducir que los problemas sanitarios del siglo XVIII en las ciudades francesas eranprincipalmente el hacinamiento, la falta de higiene, los problemas en el parto y las infecciones.
En la época que nos ocupa no se conoce ningún tratamiento antibacteriano, las normas higiénicas son bastante precarias y tampoco existe un tratamiento adecuado de las aguas fecales y residuales. El gran hacinamiento existente junto con la plaga de roedores hacen que la población sea muy vulnerable alas infecciones.
El siglo XVIII, tanto en la ciudad donde se desarrolla el texto, París, como en todas las ciudades europeas se caracterizó por una alta tasa de natalidad y morbimortalidad y sobretodo por una alta mortalidad perinatal (recordemos que la madre de Grenouille en el texto de “El Perfume” ha tenido 5 partos con anterioridad y todos sus hijos han fallecido).
Progresivamente estatendencia cambió, manteniéndose una alta natalidad pero con una disminución significativa de la tasa de mortalidad, gracias a las mejoras en las condiciones higiénicas, a avances en el campo de la medicina y a una mejor alimentación de la población que contribuyó al descenso de las epidemias.
La asistencias sanitaria de la época difiere mucho de la que tenemos en la actualidad, ya que en aquella épocalos hospitales eran centros para atender a los enfermos moribundos, más que para curar enfermos, y las condiciones higiénicas resultaban bastante precarias.
Una vez contextualizado el escenario de las condiciones higiénico-sanitarias de la época, profundizaremos en éstas y otras cuestiones en el análisis del entorno sociosanitario en la ciudad de Valencia en el siglo XVIII, y cómo ciertastransformaciones en estas condiciones, dieron paso a una nueva etapa propia de las ciudades industriales, donde la tendencia de una elevada natalidad y mortalidad asociada a una elevada morbilidad fue cambiando gracias a numerosos avances que propiciaron un descenso significativo de la morbimortalidad.

2.ENTORNO SOCIOSANITARIO DE VALENCIA DURANTE EL SIGLO XIX

I. INTRODUCCIÓN

En el proceso detransformación demográfica y sanitaria de las sociedades europeas de finales del siglo XIX, jugó un papel fundamental la modificación de las condiciones de salud y enfermedad que mostraban las diferentes poblaciones.
Las enfermedades infecciosas asociadas a necesidades básicas (problemas de nutrición, de suministro y disponibilidad de agua, de vivienda, de condiciones de trabajo, etc.) y laselevadas cifras de morbimortalidad, fueron sustituidas, de forma progresiva, por enfermedades crónicas y degenerativas que acompañaron el incremento de la esperanza de vida.
Durante el período que nos ocupa los niveles de mortalidad eran mucho mayores que los que tenemos hoy en día. Los siglos XVIII y XIX estuvieron caracterizados por una elevada mortalidad que no empezaría a amortiguarse hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia durante el siglo XIX
  • La Situacion Socio-Economica En Puerto Rico Durante El Siglo Xix
  • Transformacion mundial durante el siglo XIX
  • sociedad mexicada durante el siglo xix
  • intentos separatistas durante el siglo xix
  • Algunos Arquitectos Durante El Siglo Xix
  • Ideologías En México Durante El Siglo Xix
  • El Habitat Urbano De Valencia Durante El Siglo XIX XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS