Entorno y Su Conservación

Páginas: 24 (5875 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
TEMA 9
EL ENTORNO Y SU CONSERVACION. RELACIONES ENTRE LOSELEMENTOS DE LOS SISTEMAS, FACTORES DE DETERIORO Y REGENERACION. CAPACIDAD DE LOS SERES HUMANOS PARA ACTUAR SOBRE LA NATURALEZA. INTERVENCION EDUCATIVA.
1. INTRODUCCION
2. EL ENTORNO Y SU CONSERVACION.
1. Concepto de entorno.
2. Medio ambiente, degradación y conservación.
3. Entorno en currículo primaria.
3.RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS DE LOS ECOSISITEMAS. FACTORES DE DETERIORO Y REQUENERACION.
1. Concepto y elementos del ecosistema
2. Relaciones entre los elementos
3. Factores de deterioro y conservación
4. CAPACIDADES DE LOS SERES HUMANOS PARA ACTUAR SOBRE LA NATURALEZA
1. Acciones perjudiciales del hombre
2. Soluciones
5. INTERVENCION EDUCATIVA
1_Introduccion
El terminoentorno, referido al ambiente que rodea el hecho educativo, es un concepto desarrollado por las ciencias sociales, al menos en dos contextos.
• El primero hace referencia a la influencia del clima, la morfología geográfica, la flora, la fauna y otros elementos de la naturaleza que ejercen su influencia sobre el hombre. Este es el sentido más tradicional y es más importante en las sociedadesprimitivas, cuando el hombre no poseía el poder de dominar las fuerzas naturales.
• Un segundo sentido. Mas relevante en las sociedades tecnológicamente mas desarrolladas en las que el hombre tiene un mayor contro sobre las fuerzas de la naturaleza, hace referencia a la sociedad industrial en su rol de modificar, con frecuencia de forma negativa, el ambiente natural o sistema ecológico.
Alo largo del tema analizaremos los aspectos relativos al entorno, asi como sus implicaciones educativas en la etapa de EP.
2_Entorno y su conservación
1. Concepto de Entorno
En términos muy generales el entornoes aquello que nos rodea, no únicamente lo que hay, sino también lo que se mueve y constituye nuestro mundo.El entorno se tiene que entender como el conjunto de elementos, sucesos,factores y procesos diversos que se producen en el mundo y que el alumno puede conocer mejor porque forman parte de sus experiencias sensoriales, directas o indirectas, porque es familiar y está próximo en el tiempo y el espacio. Por tanto el entorno constituye el escenario de la existencia humana, de la interacción de los seres humanos y de diversos fenómenos y elementos.
2. Concepto de MedioAmbiente, Degradación y Conservación
El medio ambientede un ser vivo es su entorno, es decir, todo aquello que le rodea y que influye sobre él. Consta de factores bióticos y factores abióticos. Los factoresbióticos son los otros seres vivos con los que comparte el medio, tanto de la misma especie como de otras especies.Los factores abióticos son el resto de los factores que influyen sobre un servivo: la temperatura, la humedad, el relieve del terreno,etc.
En la conferencia de Naciones Unidas sobre el medio ambiente celebrada en Estocolmo en 1976, se definió el medio ambiente de la siguiente forma: “ El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos ylas actividades humanas”.
Uno de los mayores problemas con los que se encuentra la humanidad en la actualidad es la degradación del medioambientedebida a la actitud adoptada por los hombres hacia la naturaleza durante el último siglo, en lo que se refiere a la explotación de los recursos naturales, llevada a cabo con una total indiferenciaante todo lo que no repercutiera en su beneficio a cortoplazo. La explotación intensiva de los recursos naturales y el desarrollo de grandes concentraciones industriales y urbanas en determinadas zonas, son fenómenos que, por incontrolados, han dado lugar a la saturación de la capacidad asimiladora y regeneradora de la Naturaleza y pueden llevar a perturbaciones irreversibles del equilibrio ecológico general, cuyas consecuencias a largo plazo no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica
  • Conservación
  • La conservacion
  • conservacion
  • conservacion
  • Conservacion
  • La conservacion
  • Conservacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS