Entrada y Salida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. Entrada y Salida
Explicación de la interfaz entre el computador y el mundo exterior.

6.1. El subsistema de E/S
¿Qué es E/S en un sistema computador? Aspectos en el diseño del subsistema de E/S: localización de los datos, transferencia de los datos y sincronización. Estandarización de las interfaces de E/S; formas de sincronización: E/S programada, interrupciones de E/S y acceso directo amemoria. Estructuras del bus de E/S: conexión procesador-interfase E/S.
1 / 16

6.2. E/S programada
El procesador inicia y controla cuando finaliza la operación de E/S.

6.3. Interrupciones de E/S
El procesador inicia la operación de E/S y el dispositivo lo interrumpe cuando termina.

6.4. Acceso directo a memoria (DMA)
El dispositivo lee y escribe directamente en memoria.

2 / 16 6. Entrada y Salida 6.1. El subsistema de E/S
¿Qué es E/S en un sistema computador? Un teclado es un dispositivo de entrada, una impresora de salida. Un disco también: la información pasa por un subsistema de E/S que conecta el procesador y la memoria con los dispositivos. Estos dispositivos tienen características físicas muy diferentes, sobre todo con lo que respecte a la velocidad detransferencia y al tiempo de acceso.
3 / 16

El subsistema de E/S maneja comunicaciones que son asíncronas respecto a la CPU y que varían mucho en la cantidad de datos: - El procesador y la memoria funcionan en un mundo artificial regulado completamente por el reloj. - En los dispositivos de entrada la información se genera en cualquier momento.

Estudiaremos las interfaces de E/S que soportan losrequerimientos de transmisión de datos de los distintos periféricos.

4 / 16

Aspectos en el diseño del subsistema de E/S:

(1) Localización de los datos: selección del dispositivo, dirección de los datos dentro del dispositivo. (2) Transferencia de los datos: cantidad de datos, velocidad de transmisión y sentido de la transferencia (entrada y/o salida). (3) Sincronización: salida de datoscuando el dispositivo esté preparado para recibirlos, entrada cuando los datos estén disponibles.

5 / 16

Diferentes con respecto a la transferencia de datos entre el procesador y la memoria: (1) Memoria: localización = dirección entera sin signo; E/S: 1º hay que especificar el dispositivo, y según el tipo, la localización puede ser tan compleja como un plato, pista y sector en un disco. (2)Cantidad de datos: memoria: byte, media palabra, palabra y doble palabra; E/S: varía desde 1 bit para un clic con el ratón hasta 4096 para un bloque de disco. (3) Donde realmente son diferentes.

6 / 16

Fig. 8.1, una petición a disco puede demorarse 20 ms (~106 ciclos del procesador), antes de empezar a transmitir 4096 bytes a una tasa de transferencia de un byte cada pocos ciclos de reloj.Tanto la demora, latencia, como la tasa de transferencia, ancho de banda, son independientes del reloj del procesador, viniendo determinados por el movimiento de elementos mecánicos.
7 / 16

Este ancho de banda se llama punta, el número de bytes por segundo trasferidos desde que comienza la transmisión. El ancho de banda medio, que incluye el tiempo de latencia, es mucho menor.

Ejemplo:Se lee un bloque de datos de 4 Kbytes desde un disco. ¿Cuál es el ancho de banda medio de la transmisión si el disco tiene una latencia de 9ms, y un ancho de banda punta de 1 Mbyte por segundo?

8 / 16

Estandarización de las interfaces de E/S Las 3 características de una transferencia de datos de E/S dependen del tipo de dispositivo. Para conseguir cierta estandarización se utilizan lasinterfaces de E/S, cuya función principal es armonizar la velocidad y el protocolo del bus del procesador con los requerimientos del dispositivo. Desde el punto de vista de la CPU y del dispositivo de E/S, la interfase del dispositivo consiste en un conjunto de registros de datos y de control en el espacio de direcciones de E/S.

9 / 16

Figura 8.4: Estructura de la interfase de un dispositivo...