entramando histórico

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Entramando Histórico, Social y Cultural de la Psicología

Por medio de la historia de la humanidad hablaremos de los orígenes, vicisitudes y desarrollo de la psicología, por tanto aquí buscaremoslos primeros vestigios de esta ciencia desde épocas remotas de la historia humana y de su estructuración social y cultural.
En la historia del conocimiento, hay diversas maneras de comprender lapsicología, y por lo tanto, diferentes formas de entender y construir las nociones de los humanos. El termino psicología señala los conocimientos y diversas nociones sobre lo humano implicados en losdistintos sistemas de pensamiento, abarcando concepciones que, anteriores al surgimiento del paradigma científico, apuntaban y fueron nutriendo el camino de la psicología académica y científica.
Lapsicología, como búsqueda de comprensión de lo humano, es tan antigua como la aparición del hombre y la mujer, desde sus orígenes, el ser se ha planteado múltiples interrogantes acerca de la existencia,el sentido de la vida y la muerte y su relación con el mundo y con los otros seres. La gran apuesta de la ciencia es encontrar por medio del método las verdades, que van surgiendo como fundamentos delconocimiento, esta noción de verdad se refiere a enunciados que establecen una relación verificable y no arbitraria con el mundo objetivo al que se aplican.
Durante siglos las nociones yespeculaciones relativas a lo humano se desarrollaron dentro del pensamiento mágico, religioso y filosófico, pero a medida que las especulaciones salen del campo de lo religioso, de lo evocativo, el estudio de lapsique empieza a ser metódico. En la cultura clásica griega surge el estudio separado de la psique o alma, en oposición con la physis, cuerpo.
Todas las culturas se han buscado incesantementerespuestas al misterio de la existencia humana y las formas de aliviar la ansiedad que esta provoca y cada cultura y formación histórico social construye modalidades de subjetividad singulares, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entramados horizontales
  • entramados de psicologia
  • Tecnicas Del Entramado
  • El entramado social
  • el entramado
  • CRITERIOS DE ANÁLISIS PARA LA COMPRENSIÓN DEL COMPLEJO ENTRAMADO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y LOS...
  • entramados
  • Entramados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS