Entrando en Razon

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
ENTRANDO EN RAZON
BENJAMIN ARROYO
En estas líneas intentaré analizar como la Ilustración, a través de la razón como elemento común a todo ser humano, logró apartar el fundamento teológico del derecho natural impuesto durante la Edad Media.
La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad, de la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía del otro1, falta dedecisión que tiene el ser humano para servirse de su propia razón. El derecho natural teológico se encontraba a mucha distancia de este escenario, ya que finalmente el elemento justificador que defendía esta corriente del pensamiento jurídico era la imposición de los valores cristianos reconocibles en la Edad Media. Los seres humanos recibieron un sustentable e incuestionable proceso desociabilización primaria y secundaria, basado en las concepciones cristianas emanadas de la voluntad de Dios, por lo tanto, defender la validez de un sistema jurídico en cuya cima se encontraba la Ley eterna que expresaba el plan de Dios concebido para el universo, era algo completamente posible y exento de cualquier tipo de cuestionamiento. En la práctica el derecho natural teológico fue más que esto, yaque legitimó el sistema monárquico de la época, acompañado del deber emanado de la inquisición para que todos los ciudadanos fueran creyentes.
“Entrar en razón”. Era la única manera de lograr que las personas de esa época se dieran cuenta que todas las mañanas se levantaban para vivir en un sistema opresor y limitador de la evolución moral de cada uno. Era la única manera que las personaspudieran dimensionar el altísimos nivel de transgresión personal al que estaban sometidos cada vez que despertaban por la mañana para iniciar un nuevo día. Era la única manera de comprender la situación límite en que vivían, ya que cada vez que salía el sol por las mañanas, esa lucha para encontrar su propia libertad no sería más que una compleja e interminable especulación. Entrar en razón, eracomprender que todas las mañanas sale el sol para alertarnos que la vida pasa y la libertad no solo se encuentra, también se busca. Tener coraje para dejar de lado la comodidad y levantarse de ese asiento en la mitad de la colina. Compartir el destino con la curiosidad, llegar más arriba en esa colina para lograr divisar lo que se encuentra más allá del horizonte. Soltar las bolsas de arena de nuestroglobo aerostático para volar un poco más libres, sin pesos que nos mantengan atrapados contemplando lo mismo que hemos contemplado toda nuestra vida. Entrar en razón era la única manera de comenzar a comprender que el derecho natural teológico era producto de la imposición de la heteronomía cristiana, y no de nuestro propio ejercicio racional. Fue la ilustración el movimiento que logró insertar enel inconsciente de los individuos la posibilidad de cuestionarse algunas cosas o dogmas que parecían a primera vista incuestionables. Fue el movimiento que nos hizo entrar en razón.
Situados en este escenario, un hito importante que reflejó como la sociedad de entonces, comenzaba a entrar en razón, fue la Reforma Protestante. Primer movimiento que se dedicó a cuestionar la uniformidad teológicade la Edad Media, teniendo como consecuencia el tambaleo y derrumbe del pilar fundamental del derecho natural teológico; la ley eterna2. Los individuos pudieron darse cuenta que la interpretación de la ley eterna no era una sola, que la Biblia podía contener muchas manera de interpretar esa ley eterna. Esa interpretación realizada por la Iglesia contenía intereses políticos para legitimar elpoder de la monarquía. Por lo que se encontraban validando un sistema normativo a través de una interpretación construida por la autoridad de la Iglesia y no por la deliberación voluntaria de cada individuo3. Pudieron darse cuenta que se levantaban todos los días, bajo una estructura político-religiosa que no les permitía su desarrollo racional y los encerraba en una ciudad amurallada, prohibiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrando
  • Entrando a la Guerrilla
  • Entrando a buenastareas.com
  • Entrando Al Mar
  • Entrando
  • Entrando al mundo empresarial
  • entrando
  • Razonamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS