Entre el taparrabo, el tambor y el laptop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo.
Por: Liam Devlin
Agradecimientos:
PEQUEÑA RESEÑA HISTORICA DE SAN FRANCISCO DE QUIBDÓ
Libro proximo a publicarse. todos los derechos reservados.
Se publica con autorización del autor.14 de Octubre de 2009

Siglos atrás, 4 para ser mas justos con la historia, por caminos aserrados por machetes y lanzas labradas por mujeres, caminaban indígenas Emberá (en su mayoría) como la grancasta que en estas tierras del Pacífico reinaba. Tomaban agua del rio, oraban, alababan a la madre tierra y al padre sol, comían lo que la tierra producía y utilizavan solo lo necesario. Eranproductores más que guerreros, celosos con su propiedad mas NO violentos. Esto en palabras de un conocedor Quibdoseño es:
"Los primeros habitantes que tuvo Quibdó fueron los indígenas que eran procedentesde Asia, he ingresaron remontando el caudaloso rio grande del Darién, destacandose entre ellos los que tivieron asiento aquí en el perímetro urbano que hoy ocupa San Francisco de Quibdó. Estoshabitantes antiguos, los Emberá -Waunanas y Tulé, son descendientes de los asiáticos que navegaron por el oceano pacífico y penetraron por el estrecho de Bering hace mas de 40.000 años- en el momento delarribo de los europeos habitaban el lugar los caciques indígenas Guasebá y Quibdó, que eran hermanos, y también pernotaba en el lugar el Cacique Citará".

Con las hordas afanosas de colonos y piratasen las aguas del pacífico y el caribe, sumado a la poca resistencia de los nativos para el trabajo pesado, se les ocurre a los brillantísimos esclavistas de la época (españoles, holandeses e inglesesentre otros) traer nueva mano de obra "Calificada":
"El negro a Chocó y Quibdó llegó en calidad de esclavo, esto debido a que los españoles se extralimitaron con el trabajo de los indígenas que eranlos nativos que vivían en Citará, cuyos caciques eran los Hnos. Guacebá y Citará. Los indígenas, quienes no estaban acostumbrados a laborar en minas y cultivos, debido a los arduos trabajos...
tracking img