entre fe y razón

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
(Ensayo entre fe y razón.)


En la actualidad es un poco contradictoria la relación que existe entre fe y razón, dado que cada ciencia se ha dividido, creando una coraza individualista del saber; aunque es reconocido que éste es relativo y tiene sus equivalencias lógicas. El razonamiento es pensar para llegar a deducir una conclusión, que en términos generales es característica primordialde la humanidad. La fe es la certeza de creer en aquello que no podemos ver, es decir aquello que la razón o ciencia no puede dar una explicación coherente con la realidad. La humanidad como creación del ser supremo que es Dios, que es reflejo de su perfección y gran amor.
El documento del concilio Vaticano II sobre la fe y razón escrito por el papa Juan Pablo II, hay que darle interpretaciónmás que científica, humana; pues es desde lo que somos que tenemos que darle significado a la teoría planteada en el mismo, y que entendiéndolo cristianamente, es que podré hallar la relación existente entre fe y razón. Expresando como eje central el conocimiento de uno mismo y la integración las cualidades y defectos que como humanos poseemos y los dones divinos que con nuestra creación fueronconcebidos, “y creo Dios al hombre a su imagen y semejanza, varón y hembra los creo” Gén. 2:1-4
El conocimiento de uno mismo en pleno siglo XXI, es un gran esfuerzo (más del que se cree), dado que el idealismo humano se ha sumergido en condiciones totalmente materialista, trayendo como consecuencia la perdida de la personalidad suplantada por el estereotipo de moda, creando una fachada externaajena a las condiciones internas: pero el encontrarse a sí mismo no deja de ser un reto. Asumirlo con total responsabilidad es fundamental para así darnos cuente del lugar que ocupamos en el mundo, es decir, en la sociedad y de la misión que como hombres de fe tenemos encomendada. De tal manera que descubramos la “Razón” que como seres humanos poseemos y el misterio como seres espirituales.“cuando Dios rebela el hombre tiene que someterse con la fe” como lo expresa el documento, para así comprender en forma coherente los aspectos irracionales que a diario se presentan en la vida, y que se escapa de los alcances de la ciencia; tal es el caso de las diversas curaciones que se dan a enfermedades terminales, como el Sida, cáncer, que de forma milagrosa desaparecen. El cristiano entiende, pueses la verdad que el mismo Jesucristo nos enseño. Pero la ciencia no comprende, dándose de ésta manera un cierto grado de dependencia. Que no es sólo de la razón para con la fe, sino viceversa también. Como caso típico, tenemos el de la creación, pues según la fe todo fue creado por Dios en siete días; pero la razón descubrió que hemos sido el resultado de la evolución constante. Esto no quieredecir que una no tiene que ver con la otra porque tienen perspectivas diferentes; sino que se deben relacionar entre sí, apoyándose mutuamente. De tal manera que funcionen como sustento una de la otra “lo que no comprendes y no ves, lo atestigua una fe viva, fuera de todo el orden de la naturaleza. Lo que aparece es un signo: esconde en el misterio realidades sublimes” Santo Tomas.

“Noli forasire, in te ipsum redi. In Interiore homine hábitat veritas” San Agustín. (No vallas fuera, entra dentro de ti. En el interior del hombre se encuentra la verdad.) La Verdad como aspecto relevante de la vida humana: pero en realidad, ¿Qué es la verdad? Y ¿Cuál es el camino para hallarla? “Veo que son hombres sumamente religiosos. Cuando estaba paseando y observando sus lugares de culto, encontré unaltar con la siguiente inscripción: AL DIOS DESCONOCIDO. Ahora bien, yo vengo a anunciarles al que adoran sin conocer” (Hch. 17; 22-23) palabras certeras de San Pablo, porque plantea a la verdad como ese Dios, que es desconocido para unos y que en algunos casos es suplantado por los conocimientos, es decir, por una verdad finita, siendo la primera infinita pues todo lo abarca.
Por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • Fe y razon
  • fe y razón
  • razon y fe
  • LA RAZON Y LA FE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS