Entre mercadólogos y pedófilos— alejandro calvillo unna

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
¿Qué tipo de género de opinión es?
El texto de Alejandro Calvillo es claramente un artículo de fondo porque en este el autor escribe con el propósito de interpretar la noticia de la publicidad y la comida de escaso valor nutritivo, específicamente la nota del día 8 de noviembre con título El país es líder en anuncios de ‘chatarra’, además nos advierte de las posibles consecuencias de continuarcon una publicidad del tipo a que se refiere. Trata de ilustrarnos con la intención de provocar en nosotros una opinión acerca del tema. Expresa su punto de vista, informa e interpreta la noticia. En este caso Alejandro Calvillo no es un periodista, sino un colaborador; es decir, un especialista con una profesión distinta al periodismo. Recordemos que Alejandro Calvillo Unna es director de ElPoder del Consumidor, organismo que dio a conocer un estudio que apareció como nota en la primera plana de El Universal del 8 de noviembre de 2010. Calvillo es especialista de la materia que trata en el artículo, con un gran dominio sobre ella, esto se refleja en su organización donde establece, junto con su equipo, la misión de ésta: “es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en ladefensa de tus derechos como consumidor. Las actividades de la organización incluyen el estudio de productos, de servicios y de políticas públicas, la vigilancia del desempeño de las empresas, la identificación de opciones favorables para los consumidores y la denuncia de las prácticas que afectan sus derechos”. El texto de Calvillo es un artículo de fondo de crítica pues en él, el articulista seadentra en la información que comenta, la valora, toma partido y la acepta o la rechaza (en este caso rechaza la idea de la publicidad de alimentos chatarra dirigida al público infantil). Además, se apoya en razonamientos y ejemplos serios para ilustrar su opinión.
¿Cuál es la nota informativa que dispara la reflexión?
El país es líder en anuncios de ‘chatarra’. La noticia que dispara la reflexiónfue publicada el 8 de noviembre de 2010. La nota presentaba, entre otras cosas, cifras obtenidas por la OCDE donde advierte que “México se mantiene como el país con más cantidad de anuncios de comida chatarra por hora en programación infantil” lo cual nos sostiene por arriba de Estados Unidos. Explica, además, que El Poder del Consumidor elaboró un registro entre marzo y abril de este año yencontró que, al menos, en el canal 5 de Televisa “hay 11.25 anuncios de comida chatarra por hora”. En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo presentó algunos porcentajes de azúcar y sodio contenidos en los cereales para niños, que son incluso mayores que los comprendidos en los cereales para adultos. Cabe destacar que dichos alimentos contienen un muy bajo, casi nulo, valor nutricional. De acuerdocon el estudio, existen varias formas de atraer al público infantil, ya sea a través de regalos, personajes animados o páginas de internet para jugar. Abelardo Ávila, del Instituto Nacional de la Nutrición, explicó que esta publicidad es uno de los factores que más inciden en el deterioro de los hábitos alimentarios de los niños mexicanos y Juan Martín, director de la Red por los Derechos de laInfancia en México, comentó que esta publicidad constituye “una violación por el engaño y la manipulación”.

¿En qué contexto se desarrolla?
Desde que el presidente Felipe Calderón declaró que México es el país que ocupa el lugar número uno en obesidad y diabetes¬¬ infantil, los organismos en pro de la salud han buscado frenar e incluso prohibir la publicidad de alimentos chatarra para lapoblación infantil debido a la tendencia que se ha observado en los últimos años. Alrededor del 70% de la población mexicana sufre de sobrepeso por lo que enfermedades relacionadas con la obesidad se han vuelto más prominentes en México. Sin embargo, esta lucha se dado desde años anteriores, logrando solamente altas y bajas en el debate de la política de salud social, empresas y publicidad. Primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLUMNISTA ALEJANDRO CALVILLO
  • Pedofilo
  • pedofilico
  • pedofila
  • Pedofilos
  • Mercadologo
  • Mercadologo
  • mercadologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS