Entrenamiento De Seguridad Pemex

Páginas: 44 (10777 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
1.- ENTRENAMIENTO EN SEGURIDAD, SALUD Y AMBIENTE.

OBJETIVOS: AFIANZAR EL CONOCIMIENTO DEL SIASPA CON LA APLICACIÓN SISTEMÁTICA DE LOS PROCEDIMIENTOS Y FORMATOS CONTENIDOS EN LOS ESTANDARES A LAS OPERACIONES.

1.1- ENUNCIAR Y DISCUTIR LOS ESTANDARES OPERACIONALES DE PEMEX SOBRE CONTROL DE POZOS.

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE BROTES

INTRODUCCIÓN:
Para cumplir con la normatividad emitidapor el Gobierno Federal en cuanto a programas y desarrollo administrativo referente a procedimientos de actividades petroleras en las operaciones de perforación y mantenimiento de pozos observando un estricto cumplimiento en cuanto a las normas de Seguridad e Higiene y Protección al Medio Ambiente.

OBJETIVO:
Estructurar un procedimiento que permita al trabajador realizar en una formasistemática el proceso de los trabajos relacionados con la Perforación y Mantenimiento de pozos bajo un estricto control considerando los aspectos relacionados con la seguridad y protección al medio ambiente.

POLÍTICA:
Los lineamientos establecidos por Petróleos Mexicanos permiten que cada Dependencia del sistema petrolero de acuerdo con sus necesidades y objetivos estratégicos conformen su propiamanera de operar de tal manera que el presente procedimiento nos orienta a facilitar el desarrollo continuo de los procesos con la participación de los responsables directos a través de la Gerencia de tecnología y Gerencias Divisionales para integrar los manuales de procedimientos y cumplir con la Normatividad Internacional.

AMBITO DE APLICACIÓN:
Este procedimiento se aplica a todas las GerenciasDivisionales de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos siendo responsabilidad de la Gerencia de
Tecnología la revisión periódica y actualización del mismo.

MARCO NORMATIVO:
• Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios
• Ley General del equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental.
• Reglamento de Seguridad e Higiene de Petróleos Mexicanos.
•Manual de procedimientos para elaborar procedimientos en PEP




CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Brote: Es la entrada de fluidos provenientes de la formación al pozo: tales como aceite, agua o gas, manifestándose en la superficie con un incremento de volumen del lodo en presas. Los brotes ocurren como resultado de que la presión de formación es mayor que la ejercida por la presión hidrostáticadel lodo, lo cual causa que los fluidos fluyan hacia el pozo.

Descontrol.- Se define como un brote, el cual no se puede manejar a voluntad.

Descripción del procedimiento.

Causas que originan un reventón:
Un reventón es la culminación de una serie de manifestaciones de los fluidos de la formación hacia la superficie que no se logran detectar y controlar de manera oportuna, permitiendo quese manifiesten de manera descontrolada.

Clasificación de Brotes: Los brotes se clasifican en dos tipos: intrínsecos y operacionales.

a). Causa de tipo intrínseco de la formación sobrepresiónada. Son encontradas principalmente en áreas de perforación poco conocidas en las que el peso del lodo empleado para perforar no es suficiente para contrarrestar la presión que los fluidos de la formaciónejercen hacia el interior del pozo.

Este causa no se debe de encontrar en pozos de desarrollo de áreas conocidas, pues por medio de la información obtenida en los pozos ya perforados como: Registros Geofísicos, datos de perforación, historia de barrenas, etc., se está en posibilidad de efectuar correlaciones para predecir un perfil de presiones probables para una localización vecina. Para estoscasos también es factible prevenir un brote por medio del empleo del método para predicción de presiones de formación, llamado exponente “dc”.

b). Causa de tipo operacional. Este tipo de causas, se deben principalmente a descuidos o falta de conocimientos de lo que puede ocurrir, al meter o sacar una tubería, el no llenar el pozo cuando se esta sacando o generar una perdida de fluido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos Para Entrenar Seguro
  • REGLAMENTO SE SEGURIDAD E HIGIENE DE PEMEX 2012
  • Qué normas aplican para auditoria de seguridad industrial en pemex
  • seguridad industrial en pemex
  • Reglamento de seguridad e higiene de PEMEX
  • Pemex
  • Entrenamiento Guardia De Seguridad
  • Pemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS