ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Introducción

La praxis deportiva de alto rendimiento competitivo, representa un genuino fenómeno social que ha alcanzado un alto grado de perfeccionamiento y complejidad en los medios utilizados para el logro de sus objetivos generales y específicos, condición que demanda el concurso de diversas ciencias que la incluyen en su campo de estudio y utilizan su aparato categorial.

LaTeoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo desde hace muchos años se ha encargado de aportar conocimientos a los especialistas para enfrentar el proceso de formación técnica, táctica, física, psicológica y cognitiva especializada del practicante, esta, vista hasta nuestros días como una disciplina científica posee su propio objeto de estudio, su sistema categorial, sus principios yregularidades que constituyen todo un sistema de teorías, con un nivel de conocimientos y desarrollo suficiente como para deslindarla de otras ciencias y ganar su autonomía e independencia como tal. Es conocido que el sistema de conocimientos que constituye el cuerpo teórico de una ciencia, es necesario analizarlo en relación con el nivel general de conocimientos científicos que se ha alcanzado endeterminada etapa histórica del desarrollo social. En tal sentido la Universidad del Deporte Cubano, entre otras instituciones científicas que en el mundo tienen como misión la formación de entrenadores altamente calificados han proporcionado aportes científicos de elevado valor, que se manifiestan en los resultados logrados por los deportistas en la arena internacional y por los profesores que a diarioproporcionan nuevas y novedosas vías para cumplimentar los objetivos programados.

Cada día la sociedad demanda con más fuerza la formación y capacitación de especialistas de la Cultura Física y el Deporte, capaces no sólo de resolver con eficiencia los problemas de la práctica profesional sino también y fundamentalmente de lograr un desempeño ético, responsable.

La capacitación es unproceso mediante el cual el entrenador deportivo adquiere nuevas destrezas y conocimientos que promueven, fundamentalmente un cambio de actitud. Este proceso estimula la reflexión sobre la realidad, sustentada en el contexto social dado y evalúa la potencialidad creativa, con el propósito de modificarla, al dirigirse hacia la búsqueda de condiciones metodológicas y materiales que permitan mejorarel desempeño laboral.

La capacitación está orientada a incrementar las habilidades profesionales de manera integradora, abarcando temas tales como los métodos, medios, principios, leyes, estructuras y los sistemas de control, evaluación y análisis del rendimiento deportivo, así como las bases que lo sustentan, es decir la dirección pedagógica del proceso de entrenamiento.

Esteproceso toma en cuenta, las experiencias adquiridas en la práctica pedagógica en la esfera deportiva, con el objetivo de promover el cambio, la evolución y la innovación; potenciándose de esa manera la competencia profesional del entrenador y otros especialistas, en función de las demandas de la propia sociedad.

Para que un profesional se considere plenamente competente, además de lograr undesempeño eficiente, es necesario que actúe con compromiso y responsabilidad, estando dado lo antes expuesto justamente porque la competencia profesional como configuración psicológica compleja integra en su estructura y funcionamiento elementos de orden cognitivo y motivacionales que se expresan como una unidad reguladora en la actuación del profesional. En esa dirección la práctica deportiva tieneen la Pedagogía de la Práctica Deportiva de Alto Rendimiento Competitivo una vía que desde hace muchos años aporta las bases encargadas de potenciar el conocimiento científico y por tanto la competencia profesional del especialista deportivo.

Los estudios realizados demuestran que la formación de maestros en sus diferentes niveles, el proceso formativo de médicos, arquitectos e ingenieros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrenamiento Deportivo
  • entrenamiento deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • Entrenador Deportivo
  • entrenamiento deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS