Entrenemiento primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACITACIÓN PRIMEROS AUXILIOS
JUSTIFICACIÓN
La prevención de accidentes de trabajo es un factor de vital importancia para la salud y bienestar de las y los trabajadores ; sin embargo aun cuando se cumpla con las normas de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo, existe la posibilidad de que ocurra un accidente o enfermedad repentina a cualquier trabajador, por lo que es fundamentaldisponer del personal capacitado para prestar ayuda oportuna, adecuada y eficaz, en tanto se obtienen los servicios profesionales, evitando con esto lesiones o peligros conexos o derivados a la persona, reconfortándola física y emocionalmente, y si fuera necesario, brindarle la transportación adecuada.
La capacitación en primeros auxilios es esencial, porque además promueve entre las y lostrabajadores la prevención de accidentes, pues la experiencia ha demostrado ampliamente que las personas entrenadas en primeros auxilios desarrollan una mejor conciencia de seguridad, preocupándose por evitar accidentes a ellos y a sus semejantes.
OBJETIVO GENERAL
Capacitar en todas las técnicas básicas en Primeros Auxilios a los trabajadores para auxiliar a las personas que puedan sufrir un accidente oenfermedad repentina hasta el arribo de la ambulancia o profesional medico.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Establecer las condiciones de actuación para hacer frente a una emergencia o accidente.
* Saber valorar correctamente el estado general de todo accidentado.
* Aprender correctamente los pasos a seguir una vez identificada la lesión.
* Aplicar las técnicas de recogida y trasladode los accidentados.
PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO
Anexo 1(Excel)
TEMA DEL ENTRENAMIENTO “PRIMEROS AUXILIOS”
-INTRODUCCION—ATENCION:“Esto (Mostrando los inmovilizadores, camilla y el botiquín) puede salvar sus vidas o la de sus compañeros si es usado de la manera adecuada.”TERRENO COMÚN (PERSONALIZAR):Todas las personas que se encuentran en este lugar desarrollan diferentesactividades y seencuentran expuestos a infinidad de riesgos.La pregunta es: ¿sabemos como debemos actuar o lo que debemos hacer cuando se nos presenta una emergencia, accidenté o una enfermedad repentina?Para esto, debemos conocer lo básico sobre los primeros auxilios:¿QUÉ SON?Los primeros auxilios, son técnicas, maniobras y procedimientos que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas demanera inmediata hasta disponer de tratamiento especializado. ¿OBJETIVOS DE ESTOS? 1. Conservar la vida. 2. Asegurar que el accidentado este estable mientras es llevado a un 3. Aliviar el dolor y calmar la ansiedad de la persona herida.¿CUALES SON LOS 5 PASOS BÁSICOS PARA PRESTAR LOS PRIMEROS AUXILIOS?ABCDE
el principio básico de toda evaluación y tratamiento se encuentra en realizarestos pasos: A. Controlar vía aérea :(con inmovilización cervical en pacientes de trauma) Quiere decir que lo primero de lo cual hay que asegurarse, es que los conductos por donde entra el aire a los pulmones estén despejados, si no lo están, hay que desobstruirlos. No se pasa al siguiente paso si este no ha sido tratado y resuelto. B. Respiración: verificar que el paciente esté ventilando(metiendo y sacando aire por los conductos respiratorios). C. Circulación con control de hemorragias:
Se verifica la existencia y calidad del pulso del paciente, se detienen las hemorragias externas. D. Delicado Sistema Nervioso Central: Se realiza el mini examen neurológico. Se revisan las pupilas, la sensibilidad, motilidad y fuerza del paciente. E. Exposición y Examen: Una buena evaluaciónincluye la observación del área lesionada y para ello, hay que exponer al paciente retirando la ropa. La cantidad de ropa que hay que quitar depende de varias circunstancias que deben ser tomadas en cuenta: el tipo de lesiones aparentes (fracturas, heridas, hemorragias internas y externas), la gravedad del paciente, su pudor, si realmente necesario, la temperatura del medio ambiente, FORMULACIÓN...
tracking img