Que son primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE SON PRIMEROS AUXILIOS?
Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial. No basta la buena predisposición para ayudar a los accidentados sino que es necesaria una relativa preparación que permita actuar con seguridad, firmeza y rapidez para atender lomejor posible al damnificado, hasta que arribe al lugar el personal especializado.
Una cortadura, también conocida como laceración, es una ruptura o abertura en la piel. La cortadura puede ser profunda, lisa o mellada. Puede estar cerca de la superficie de la piel o afectar tejidos profundos, como tendones, músculos, ligamentos, nervios, vasos sanguíneos o hueso.
Las picaduras se consideran comolesiones que inicialmente afectan el tejido blando pero que según la evolución y la respuesta orgánica de cada individuo pueden comprometer todos los sistemas, incluso causar la muerte si la atención no es rápida y adecuada, especialmente en personas que sufren reacciones alérgicas graves.
Las picaduras son pequeñas heridas punzantes producidas principalmente por insectos, artrópodos y animalesmarinos a través de las cuales inyectan sustancias tóxicas que actúan localmente y en forma sistemática (en todo el cuerpo) de acuerdo con la clase de agente causante, la cantidad de tóxico y la respuesta orgánica.

Los esguinces causan dolor, inflamación e impotencia funcional . Su tiempo de recuperación varía en función de la gravedad y la cronicidad de la lesión. Se distingue entre esguincesleves, los ligamentos están simplemente distendidos, y esguinces graves cuando los ligamentos están rotos.
Son más comunes en el tobillo, codo, muñeca, pulgar, cuello y algunas zonas como la columna vertebral, aunque también afectan a otras regiones corporales. Las lesiones en los deportistas suelen ser esguinces de tobillo; en general el ligamento lateral externo. Son frecuentes en balonmano,baloncesto, skateboarding, fútbol y salto de comba. En el tobillo, el ligamento que se ve afectado en un 90% de los casos es el ligamento del astrágalo, peroné o calcáneo.
HEMORRAGIAS:
HEMORRAGIA PROFUSA:
Una hemorragia profusa proviene de la laceración de una o varias venas o arterias. Pérdida de sangre por éstas heridas puede causar la muerte del accidentado en 3 a 5 minutos.
NO PIERDATIEMPO...PONGA SU MANO DIRECTAMENTE SOBRE LA HERIDA Y MANTENGA UNA PRESION CONSTANTE.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Ponga un pañuelo o pedazo de tela limpia sobre la herida y presione firmemente con la mano. Si no tiene pañuelo o un pedazo de tela, trate de cerrar la herida con sus dedos y cúbrala con la mano.
Aplique presión directamente sobre la herida,mantenga firmemente el pañuelo o pedazo de tela sobre la herida, con un vendaje hecho de pedazos de trapo o una corbata.

1HEMORRAGIAS PUEDEN SER:
Nasal:
Siente a la persona con la cabeza inclinada hacia delante sobre un recipiente. Es necesario que el paciente respire por la boca y evite tragar la sangre.
Comprima la nariz durante por lo menos 10 minutos. Si la hemorragia no cesa vuelva acomprimir durante otros 10 minutos
Si no cesa la hemorragia coloque una gasa empapada en agua oxigenada u otra sustancia vasoconstrictora en la fosa nasal que sangra, introduciéndola poco a poco.
Aplique frío local sobre el lado que sangra, en el cuello o la nuca.
Si la hemorragia dura más de 30 minutos acuda al centro médico más cercano.
Venosa:
La sangre sale de manera uniforme y de colorrojo oscuro.
Aplicar vendaje compresivo y si se puede llevar el miembro a la altura del corazón, mejor. El aposito NO debe sacarse, en caso de empaparse en sangre se aplicara otro encima. Se puede aplicar venda elástica de abajo hacia arriba.
Arterial:
La sangre sale en chorros intermitentes (de acuerdo con la onda pulsátil) y es de color rojo claro. Aplicar: vendaje compresivo y elevar el...
tracking img