Entrepeneurship

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
| | | |

Una Introducción a Entrepeneurship

a) Definición de entrepeneurship

Como primer acercamiento podemos expresar un concepto parcial, en la cual expresamos al entrepeneurship como una disciplina que analiza la creación de nuevas empresas y elsurgimiento de nuevos empresarios.
La creación de nuevas empresas depende de como los emprendedores, el espíritu empresarial y la toma de riesgo que los acompaña, pueda derribar las barreras y diversas culturas en las que están inmersos, ya que estás características están asentadas con mayor o menor grado en las sociedades y pueden ser transmitidas y aprendidas.
Hasta mediados de siglo pasadopredominaban las grandes empresas, es decir para conseguir economías de escala, explotar mercados externos y mantenerse actualizado sobre las nuevas oportunidades, era necesario un gran tamaño. Con el paso de los años esta tendencia empezó a desaparecer, ya que las grandes empresas se racionalizaron, reestructuraron, subcontrataron trabajo y se redujeron; dando como papel protagonista a laspequeñas y medianas empresas, en la cual se puede identificar en ellas el concepto de entrepreneurship.
La OCDE plantea que “el espíritu empresarial es esencial para el funcionamiento de las economías de mercado. En estas economías los empresario son los vectores del cambio y del crecimiento y pueden contribuir a acelerar la creación, divulgación y aplicación de ideas innovadoras”.

Perspectivahistórica en cuanto a entrepreneurship

Durante los últimos años este concepto ha sufrido cambios, y se ha podido identificar el mismo según las corrientes de pensamiento que lo originaron:
➢ El enfoque funcional se centra en el rol del entrepreneurship en la economía, lo que implica como primer acercamiento a aceptar el riesgo de comprar precios ciertos y vender a precios inciertos,luego se amplia el concepto a incluir la integración de todos los factores de producción; y finalmente se adiciona el concepto de innovación (de mercados, de productos, de factores y organizacional).
➢ La segunda parte del siglo XX presenta diferentes etapas en el desarrollo de entrepreneurship; la primera se situó durante la reconstrucción económica de la Segunda Guerra Mundial cuandofueron creadas un gran número de nuevas empresas. Este movimiento de gente dispuesta a arriesgar y trabajar fuerte para llegar al éxito continuó durante los años 1950 y principios de 1960. Sin embargo, durante el transcurso de esta última década surgió una pérdida de fe en el rol del emprendedor. Esto llevo a que la segunda etapa este caracterizada por la desmotivación e indiferencia hacia eldesarrollo empresarial que ocasionó que la tasa de nacimientos de empresas europeas decreciera. Por otra parte la tercera etapa estuvo dada por la crisis de finales de la década de 1970, que afectó de manera positiva y revalorizó el rol de los emprendedores para hacer frente al decrecimiento de productividad y sostener el crecimiento económico; ganando en esta etapa un nuevo reconocimiento que setradujo en numerosas investigaciones, fundación de varias instituciones públicas y privadas, ayuda estatal para la creación de nuevas empresas y proyectos de innovación.
➢ A escala internacional en general, la década de 1980 fue testigo de cómo el concepto de entrepreneurship iba ampliando su campo de acción incorporando nuevos temas e incluso extendiéndose a las empresas existentes generandoderivaciones como intrapreneurship, la estimulación del espíritu empresarial dentro de las grandes organizaciones alentando a los gerentes a actuar como empresarios. En tanto que la década de 1990se profundizo la idea que la generación de nuevas empresas podría ser parte de la solución del complejo problema del desempleo que aun hoy enfrentan muchos países.

b) Entrepreneurship como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS