Entretenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGO DE PELOTA
El llamado por los mayas "pok-ta-pok" o más correctamente "pokolpok" y por los aztecas "tlachtli", es un antiguo juego de pelota mesoamericano cuya práctica se remonta a unos 3.500 años en el pasado y ha sido considerado como antecedente del fútbol. [][]
El juego de pelota mesoamericano fue un juego ritual cuya práctica se extendió a lo largo de los tres mil años de historiaprecolombina mesoamericana, en todas las culturas de la región, e incluso en sitios oasisamericanos como Paquimé y algunos de la cultura Fremont.
Durante la dominación española el juego fue prohibido por el inquisidor Tomás de Torquemada, aunque sin desaparecer del todo.[]
El pok-ta-pok o tlachtli, aún sigue siendo practicado en México y Guatemala, como una forma del folklore regional.
En Chichén Itzáse encuentra la cancha más grande de todo Mesoamérica. Sus medidas son 170 metros de largo. Las canchas del juego eran construidas en forma de una “I” mayúscula con dos muros uniformes de 7 metros y medio de alto que formaban los lados. En la entrada o salida si el balón pasaba de las paredes laterales, se consideraba fuera de lugar. Las paredes estaban cubiertas de enjarre, también el piso.Las paredes tenían dibujos de dioses. En la parte más alta se encontraban dos aros, uno en cada pared.
La altura de las paredes eran entre dos y tres metros y medio de alto, extendiéndose alrededor. Por las costumbres nativas, plantaban palmas y árboles que soltaban semilla roja, cual madera era suave y ligera, las paredes del rededor eran decoradas con murales o estatuas de piedra. La cancha sellenaba la arena cuando jugaban los reyes.
DANZA A LOS DIOSES
Los prehispánicos adoraban a sus dioses con bailes y danzas, diferentes cada uno de ellos tenia un significado esencial como es el caso de la danza del quetzale esta danza originaria de la Sierra Norte de los estados de Puebla y Veracruz.
En la época prehispánica era dedicada al sol, rasgo que aún tiene reminiscencias en la corona queportan los danzantes en la cabeza.
En cuanto al origen de su nombre, existen dos teorías, la primera afirma que es tomado porque antiguamente las coronas de los danzantes se elaboraban con plumas del ave quetzal, que actualmente está en peligro de extinción. Otra teoría dice que la danza toma su nombre porque se baila en la región de Cuetzalan, Puebla.
Esta danza la bailaban los chichimecas en laépoca de la conquista de España la bailaban los pobladores de ese grupo indígena y hasta ahora la bailan por tradición en Veracruz y Puebla.

MÚSICA PREHISPÁNICA
Entre los aztecas o Mexica, la música se enseñaba junto con la danza en las escuelas denominadas cuicacalli ('casa del canto'). Los instrumentos musicales se guardaban en el mixcoacalli ('casa del dios del fuego').
Instrumentos de viento* Tlapitzalli: flautas o flautines de barro, carrizo, hueso, etc.
* Huilacapitztli: ocarinas, tortolitas y jarros silbadores.
* Atecocolli: caracol marino usado como trompeta por su sonido grave y profundo.
* Toxacatl: vara delgada que se aspira.
* Hom: aerófono largo hecho de guaje o de madera
* Incus: aerófono largo hecho de quiote de maguey
* Silbato de ruido:aerófono de doble diafragma, generador de ruidos complejos y sonido de viento
Instrumentos de percusión
* Tetzilacatl: artesón metálico que sonaba como gong.
* Huehuetl: tambor vertical de un tronco hueco decorado artísticamente, con sus costados labrados y aberturas en la base, recubierto en la parte superior con la piel de venado u ocelote. Se percutía con las manos en las danzas.
*Panhuehuetl: tambor mayor.
* Tlalpanhuehuetl: tambor gigante de 2,50 metros que desde lo alto de los templos anunciaba la guerra hasta una distancia de 12 km.
* Teponazhuehuetl: Teponaztli con lados adyacentes para ser tocados en parche piel
* Teponaztli: tambor horizontal de un tronco hueco de madera dura, que se percutían con dos macillos cubiertos de hule en un extremo, para el cambio...
tracking img