Entrevista clínica

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
ENTREVISTA CLÍNICA



Principios psicodinámicos

El punto de vista psicodinámico considera a los fenómenos psíquicos como la resultante de un conflicto entre fuerzas psíquicas opuestas.
El aparato psíquico es una división hipotética de la mente en varios sistemas o instancias, constituidas por grupos de funciones, que pueden conceptualizarse como conjunto de contenidos mentales (recuerdos,pensamientos, fantasías). Las tres instancias que lo componen, ello, yo y superyó, se encuentran dotadas de energía propia capaz de actuar de consuno o de entrar en oposición, dando por resultado, en este último caso, al conflicto psíquico, cuya solución puede desembocar en la formación de síntomas o rasgos de carácter.

La entrevista clínica
Las modalidades de la entrevista y examen delenfermo mental, variarán, dependiendo de aquello que se considere significativo para su diagnóstico y tratamiento, lo que a su vez se deriva de la orientación teórica del entrevistador.
Vallejo Nájeram (1952), consideran que la entrevista debe ir siempre dirigida a establecer el buen “rapport”, relación cordial, afectuosa, de confianza, de aprecio y respeto mutuo que debe unir siempre al médico consu enfermo. El buen “rapport” para el autor antes mencionado, es un instrumento para provocar en el paciente el estado de ánimo adecuado para que se sujete a las indicaciones del médico.

Sullivan, (1959) propone en cambio, la siguiente definición: “La entrevista psiquiátrica es, principalmente, una situación de comunicación vocal, en un grupo de dos, más o menos voluntariamente integrado, sobreuna base progresivamente desarrollada de experto-cliente, con el propósito de elucidar pautas características de vivir del sujeto entrevistado, el paciente o cliente y qué pautas o normas experimenta como particularmente productoras de dificultades o especialmente valiosas, y en la revelación de las cuales espera obtener algún beneficio” .Caracterización de entrevista que tiene la ventaja deseñalar que el verdadero espíritu de la misma, es el establecimiento de una comunicación que permita el esclarecimiento de la conducta del entrevistado. Esto es lo que la diferencia de la realización de interrogatorios exhaustivos, cuya meta es la obtención de datos, sólo exploran lo que el paciente conoce de sí mismo y está dispuesto a revelar. El interrogatorio ignora la existencia de los mecanismosdefensivos inconscientes.
De la entonación, ritmo de la conversación, lapsus, omisiones, etc. se obtienen datos valiosos para la identificación de áreas conflictivas en la vida del paciente. Un “sí” acompañado de una inhalación prolongada un “no” excesivamente enfático, pueden ponernos sobre aviso en cuanto a la veracidad de la respuesta, o ser indicios de la existencia de conflictos en el áreaexplorada.
El enrojecimiento o la palidez súbitos pueden hablarnos de ira o temor contenidos. El rictus sardónico acompañante de un relato nos informa del desprecio frente a una persona o situación, el llanto que asoma a los ojos nos confirma el dolor ante una pérdida, pero también un relámpago súbito de odio, sólo expresado a través de un extraño fulgor en la mirada, nos previene de lainminencia del ataque de un psicótico.
Para Sullivan, terapeuta individual, el grupo está constituido por dos personas: entrevistador y entrevistado. Para este autor señala que, a pesar de su carácter bipersonal, en la entrevista individual quedan inmersas, en el grupo de dos un número a veces sorprendente de personas. También señala que, mientras hay pacientes seriamente interesados en la entrevista,otros sólo asisten a ella bajo presión familiar o judicial. Considera, sin embargo, que la actitud inicial del paciente no debe tomarse muy en cuenta, ya que muchas personas inicialmente resistentes a la entrevista resultan notablemente comunicativas cuando descubren que el entrevistador es sensato en sus preguntas y no se limita a distribuir elogios, culpas y otros comentarios poco técnicos.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista clinica
  • Entrevista Clinica
  • Entrevista Clinica
  • ENTREVISTA CLINICA
  • Entrevista clinica
  • La Entrevista Clinica
  • entrevista clinica
  • ENTREVISTA CLINICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS