Entrevista Con Emilio Urruty Y Carlos González

Páginas: 37 (9080 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
La Educación Prohibida

Entrevista con Emilio Urruty
Las escuelas experimentales, llevan adelante una propuesta pedagógica del Instituto de Educación Superior Roberto Themis Speroni y del Centro Pedagógico La Plata, ubicados en CityBell, Buenos Aires que tiene más de 50 años de experiencia. Hay cerca de 28 escuelas experimentales en toda la Argentina, y su gran mayoría son escuelas públicas,de gestión estatal. Es decir, son escuelas gratuitas, los maestros reciben sueldos del estado y tienen títulos oficiales tán válidos como cualquier escuela, pero su propuesta pedagógica es completamente atípica: las escuelas internamente son no graduadas, no tienen exámenes, no tienen calificaciones, ni organización jerárquica.

Entrevista
Esta entrevista fue realizada en la ciudad de Ushuaia,Argentina el 30 de Abril de 2011 en el marco de la investigación de la película La Educación Prohibida.

Su Historia
Me gustaría que te presentes, que nos cuentes un poco quien sos, a que te dedicabas, a que te dedicas ahora y cual es tu rol en la escuela pública experimental “La Bahia”.

Yo soy Emilio Urruty, vivo en Tierra del Fuego desde el año 94 y me dedico tradicionalmente, y porprofesión, al periodismo. Trabajé durante 10 años en el Diario del Fin del Mundo 1, que es el único diario de Ushuaia, desde aquella época. Tuvimos la dicha de tener un hijo con mi esposa María Fernanda y cuando le llegó a Esteban la edad de iniciar su escolaridad, encontramos que no nos satisfacían muchas de las ofertas que habían educativas para que él hiciera su escuela. Sin embargo teníamos amigos quemandaban a sus hijos a unas escuelas. Habían muy poquitas en Ushuaia en esa época que resultaban curiosas, por la propuesta educativa que llevaban adelante. Los chicos eran muy divertidos, cuando uno se encontraba con ellos, charlábamos de cosas, pese a que tenían una edad de 3 o 4 años, ellos hablaban del sistema solar, de los héroes de la mitología griega. Eso nos llamaba la atención, no solo anosotros, les llamaba la atención a sus padres y a muchas personas.
Algunos creían que se trataba de una educación de altísima calidad porque los chicos en lugar de cantar el payasito “plim-plim” 2 recitaban un cantar de gesta medieval o un romance español. Después con el tiempo descubrí que no se trataba de eso, se trataba de que simplemente se ponía a la mano de los chicos cierto material,nada más.
Un poco orientados por estos amigos, que tenían hijos ya en escuelas experimentales empezamos a recorrer las pocas escuelas 3 que había en busca de más información. Como periodista metí la nariz en todos los huecos para ver de que se trataba, porque siento como un prioridad de darle a mi hijo la educación que prefiero, la mejor educación posible. No quiero que vaya a la escuela a perder eltiempo, no quiero que vaya a pasar un mal momento. Quiero que la escuela sea para él un espacio de crecimiento personal, de descubrimiento, de descubrimiento propio, de los propios aprendizajes y no un lugar donde se lo adiestre para una futura escuela secundaria y luego para una universidad y luego para el trabajo y luego ¿Para qué, no? ¿Como sigue la secuencia? Quería también una escuela dondecada día valiese la pena.
Bueno, sin saber demasiado sobre las escuelas experimentales me acerqué a los maestros que me atendieron. Íbamos con mi esposa a hacer todas las preguntas que considerábamos necesarias, que quizás no hubiésemos hecho en cualquier escuela, sobre las creencias y valores de los maestros que estaban frente a nosotros. En todos los casos nos fuimos satisfechos de todas lasrespuestas que nos dieron. No obstante había una experiencia que vivir, no se trataba de palabras, no se trataba de que nos contaran una bonita historia, y cuando el verano previo a que Esteban entrara en su grupo 1 4, que es la edad de tres años, les propuse a los maestros asistir a la escuela en el periodo del verano, en el que no hay clases, pero sí los maestros trabajan en la preparación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carlos gonzalez
  • Entrevista Del Carlos
  • Ensayo Carlos Gonzalez
  • Carlos Hank Gonzalez
  • Carlos Alberto González Palomino
  • Juan Carlos Moreno Gonzalez
  • entrevista a tomas gonzalez
  • Entrevista Tomás Gonzalez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS