Entrevista Díaz-Creelman

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Es una equivocación suponer que el futuro de la democracia en México haya peligrado por la permanencia en funciones, de un Presidente durante un largo periodo de tiempo -dijo con calma. Puedo decir con toda sinceridad que el ejercicio del poder no ha corrompido mis ideales políticos y creo que la democracia es el único principio de gobierno justo y verdadero, aunque en la práctica sólo seaposible para los pueblos suficientemente desarrollados.
Puedo abandonar la presidencia de México sin el menor temor -agregó-; pero no dejaré de servir a mi país mientras viva.
- ¿Sabéis que en los Estados Unidos estamos agitados con la cuestión de elegir al Presidente para un tercer periodo?
- Sí, si lo sé -replicó-. Es un sentimiento natural en pueblos demócratas que sus gobernantes se alternen confrecuencia. Estoy conforme con ese sentimiento.
Parecíame difícil comprender que estaba escuchando a un militar que ha gobernado a una República sin interrupción por más de un cuarto de siglo con una autoridad personal desconocida aun para los monarcas. Sin embargo, hablaba con un ademán sencillo y convencido como el del hombre que se siente grande y seguro sin necesidad de hipocresías.
- Esverdad que cuando un hornbre ha ocupado el poder por largo tiempo, lo probable es que se sienta inclinado a empezarlo a considerar como su propiedad personal, y es bueno que un pueblo se ponga en guardia hacia las tendencias de la arnbición individual.
Sin embargo, hay que advertir que las teorías abstractas de la democracia y la efectiva y práctica aplicación de las mismas, necesariamente y confrecuencia son diferentes, esto es cuando se mira a la sustancia más bien que a la mera forma.
Yo no veo ninguna razón fundada por la que el Presidente Roosevelt no pueda ser electo de nuevo, si una mayoría del pueblo arnericano desea que continúe en el gobierno. Creo que él ha pensado más en su patria que en sí mismo; ha hecho y está haciendo una grande obra para los Estados Unidos, una obra quehará, ya sea que siga en el gobierno o no, que sea recordado en la historia corno uno de los más grandes presidentes. Considero a los trust como un poder grande y positivo en los Estados Unidos, y el Presidente Roosevelt ha tenido el valor y el patriotismo de desafiarlos. La hurnanidad comprende la significación de esta actitud y su influencia sobre el futuro. Roosevelt es considerado por el mundocomo un estadista cuyas victorias han sido morales.
A mi juicio la lucha para restringir el poder de los trust e impedir que opriman al pueblo de los Estados Unidos, marca uno de los más significativos e importantes periodos de vuestra historia. Mr. Roosevelt se ha enfrentado a esta crisis como un gran hombre.
No cabe duda que Mr. Roosevelt es un hombre fuerte y puro, un patriota que hacomprendido y ama a su país. El temor americano por un tercer periodo me parece por lo mismo que no tiene razón de ser. No puede haber cuestión de principios en esta materia, si una mayoría del pueblo de los Estados Unidos aprueba su política y desea que continúe su obra. Esta es la cuestión real y vital: que una mayoría del pueblo lo necesite y desee que continúe en el gobierno.
Aquí, en México, hemostenido condiciones muy diferentes. Yo recibí el gobierno de las manos de un ejército victorioso en un tiempo en que el pueblo estaba dividido y poco preparado para el ejercicio de los extremos principios del gobierno democrático. Haber arrojado sobre las masas desde luego toda la responsabilidad del gobierno, habría producido condiciones que hubieran quizás desacreditado la causa de lasinstituciones libres.
Aunque en un principio obtuve el poder del ejército, tan pronto como fue posible se efectuó una elección y entonces mi autoridad me vino del pueblo. He tratado de dejar la presidencia varias veces; pero se ha ejercido presión sobre mí para no hacerlo y he permanecido en el gobierno por el bien de la Nación que me ha entregado su confianza. El hecho de que el precio de los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista diaz
  • Entrevista Díaz-Creelman
  • Entrevista Diaz-Creelma
  • Entrevista Díaz
  • Entrevista Díaz
  • entrevista diaz creelman
  • El gobierno interino de león de la barra y entrevista díaz-creelman
  • Entrevista de james creelman a porfirio díaz y la decadencia del porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS