Entrevista julio ikeda - san fernando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista lunes, 21 de septiembre de 2009

"Manejaremos a San Fernando como una gran transnacional de alimentos"

Alberto Ikeda, director de San Fernando

Dejar de ser una empresa familiar para convertirse en una multinacional de alimentos es la principal meta que se ha trazado el grupo Ikeda para el futuro. Con dos directores independientes y una gerencia general profesional, lafamilia busca garantizar el crecimiento sostenido de la firma y preparar el camino para el próximo cambio generacional.

¿Cuál es la lógica detrás de su alejamiento de la gerencia general para trasladarle el cargo a Rizal Bragagnini?
representa el nuevo rumbo que tomará nuestra empresa familiar. Pese a que iniciamos su reestructuración hace muchos años, esto hará que San Fernando deje de depender dela familia y tenga una gestión profesional. En 1948 nuestros padres empezaron el negocio, el cual ha crecido con nosotros y creemos que ha llegado el momento de dar la posta para garantizar un crecimiento sostenible y con rentabilidad. Por eso hemos traído a un nuevo gerente general, que se aúna al trabajo de los dos directores externos de los siete que conformamos el directorio. Desde 1983, añoen que escuchamos a un catedrático hablar del tema de empresa familiar, hemos estado trabajando en esto.

¿Cómo garantizarán la independencia de la gerencia general sin tener la sombra de la familia?
Durante el período de transición debemos estar al lado del gerente general para transmitirle el know-how. Dentro de unos meses pasaremos a ser sólo parte del directorio y nos reuniremos una vez almes para analizar los reportes gerenciales. En conclusión, manejaremos San Fernando como una gran transnacional de alimentos y velaremos por que cumpla con sus valores y sus metas de rentabilidad y de crecimiento.

¿Están próximos a hacer un cambio generacional también en el directorio?
Todavía estamos los de la segunda generación. No queremos fallar en nada y por ello estamos haciendo todo lonecesario para que la transición se haga bien. Queremos que nuestros nietos puedan celebrar los 120 años de la compañía, pero primero que cometan los errores en otras empresas.

¿Este cambio también contempla abrir el capital de San Fernando a futuro?
Dentro del planeamiento estratégico está la opción de cotizar en la Bolsa de Valores de Lima, lo cual contribuiría a profesionalizar la empresa,pues nos exigirá ser más eficientes para volverla atractiva a los inversionistas. Por el momento, la familia afronta las inversiones y reinvierte las utilidades.

¿Han pensado abrir oficinas y tener plantas en el extranjero?
Ahora que se ha abierto el TLC con la Unión Europea, nuestra próxima meta es Europa, donde los puertos de entrada de alimentos son España, Inglaterra y Holanda.Internamente buscamos darle mucho más peso a los alimentos procesados y por eso vamos a seguir invirtiendo para no quedarnos en el commodity. En esa línea, apuntamos a que en los próximos cinco años el 50% de los ingresos provengan de productos con valor agregado. Actualmente esta cifra debe representar entre el 8% y 10%.

Además de Europa, ¿San Fernando incursionará en el mercado chino?
Por el momento notenemos nada en China. Si nuestros productos están aptos para entrar a ese mercado, les aseguro que ahí estaremos. Hay prioridad en los mercados a los que atendemos actualmente, como, por ejemplo, Japón, con una alta demanda de piernas de pollo, y Europa, que consume más pechugas.

A propósito de su portafolio ¿lanzarán nuevas marcas o harán extensiones de línea?
Siempre estamos innovando ysacando nuevos productos. Creemos que no hay fuente más segura de ventaja competitiva que el mejoramiento continuo y la innovación, todo ello apoyado por una buena comercialización. Por eso hemos contratado a Rizal Bragagnini, quien tiene amplia experiencia en la parte comercial.

¿Qué puede adelantar?
No puedo. Si lo hago, expongo mi estrategia (risas). Se hará todo lo que sea necesario para...
tracking img