entrevista reciclaje

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Fernando Nilo Núñez, consejero delegado de Recycla Chile: El sueño de reciclar "la nueva basura de este siglo"
La basura tecnológica —computadores, celulares, máquinas de fax y otros aparatos— constituye un serio riesgo. Buena parte de todo eso acaba en vertederos y sus componentes, que contienen productos químicos tóxicos, muchas veces contaminan las aguas subterráneas perjudicando el medioambiente. Chile, Recycla, empresa social, parece haber encontrado la solución a ese problema. Liderada por el consejero delegado Fernando Nilo Núñez, Recycla emplea a ex presidiarios para reciclar los componentes de basura tecnológica que, posteriormente, se envía a posibles compradores. Nilo Núñez dijo en una entrevista concedida a Universia Knowledge@Wharton que el negocio de Recycla sirve a tresclientes: la empresa, la sociedad y el medio ambiente.
A continuación, la versión editada de la entrevista.
Universia Knowledge@Wharton: Recycla es conocida como la primera y única empresa social de reciclaje de América Latina. ¿Qué le inspiró a crearla?
Fernando Nilo Núñez: Creo firmemente que debemos perseguir nuestros sueños. Mi sueño era resolver el problema de la basura electrónica, esdecir, las máquinas de fax, DVDs, celulares y computadores [desechados]. Acaban en los vertederos contaminando el agua y el suelo. Para mí, una de las cosas más bonitas de la juventud es la capacidad de pensar en términos revolucionarios. Quise hacer mi propia revolución real, ese era mi sueño y por eso creé Recycla.
UK@W: ¿Cuál es la gravedad del problema de la basura electrónica en Chile? ¿Podríadar una idea de su dimensión?
Nilo Núñez: En Chile, en América Latina y en todo el mundo se trata de un problema gravísimo que todavía no ha sido resuelto. En Chile, sólo para que se haga una idea, hay 19 millones de habitantes, pero el número de teléfonos celulares llega a 20,5 millones, por lo tanto, hay más celulares que seres humanos. Cuando acaba su vida útil, todo eso va a parar avertederos. En Chile, usamos y compramos anualmente dos millones de computadores. Es un problema enorme. Solamente un 5% de la basura electrónica del país se recicla como se debe. El resto es un desafío al que hay que enfrentarse.
Lo mismo sucede en América Latina. Igual que en Europa y en EEUU. Es un problema real, no resuelto, y que se plantea como un verdadero desafío: ¿cómo resolver ese fallo delmercado de una manera que beneficie a la sociedad?
UK@W:¿Podría explicar cuál fue la solución que encontró? ¿Cómo su empresa innovó en ese sentido?
Nilo Núñez: Estamos hablando de innovación social. ¿Qué significa eso? Las personas van a la cárcel por diferentes motivos. Están presas diez o 20 años, después salen. Luego vuelven a vivir en sociedad y buscan un empleo decente, pero nadie estádispuesto a dárselo [...] El impacto social de Recycla consiste en ofrecer a ex presidiarios un trabajo que no perjudique el medio ambiente. Esas personas que antes estaban presas tienen ahora una segunda oportunidad en la vida. Estoy convencido de que todos los miembros de la sociedad merecen una segunda oportunidad, lo mismo que usted y yo. Por eso, ofrecemos una segunda oportunidad a las personas:estamos reciclando comportamientos. Al mismo tiempo, reciclamos tecnología. Haciendo ambas cosas, nuestro impacto es enorme, y ese es nuestro sueño.
UK@W: ¿Podría describir un poco la logística? ¿Cómo funciona?
Nilo Núñez: Comenzamos con un modelo de empresa para empresa. Nuestros clientes son IBM, HP y Canon, entre otros, es decir, fabricantes de equipamientos originales. Elaboramos un contrato,mandamos un camión y ellos nos pagan una tarifa por el servicio. Llevamos su basura a nuestras instalaciones y nuestro personal comienza a desmontar las máquinas. Exportamos los componentes a Europa para recuperar la materia prima. Por lo tanto, es un servicio de reciclaje de basura digital hecho en nuestras instalaciones. Trabajamos con la nueva basura de este siglo.
UK@W:Ha dicho que administra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista de reciclaje
  • Reciclaje
  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS