Entrevista a aruitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA. Arq. Almanzor Leguizamón

* ¿Cuándo y por qué decidió ser arquitecto?

Siendo muy joven. Crecí en un ambiente propicio. Luego, entre las guerras entre
los continentes, descubrí lo que es la arquitectura moderna. Me gustaba la
Arquitectura y siempre creí que esta disciplina debía resolver problemas sociales. Siempre aprecié esa implicación que deben tener la arquitecturay el arte con la sociedad y la política.

* ¿Cómo afecta la crisis económica a la arquitectura?

Ya podemos decir una cosa: los años del boom de la arquitectura icónica han terminado. Me gustaría creer que dicha crisis también ha alcanzado a la codicia que está en su origen. Veo en la crisis una posibilidad para evolucionar hacia una sociedad realmente más liberal, más libre, en la queel mercado no sea quien dicte las reglas del juego y donde progrese la conciencia social.

* ¿Hasta qué punto cree que el diseño de sus obras está limitado o encuadrado por las exigencias económicas y financieras?
La gran mayoría de las obras de los arquitectos están limitadas por exigencias económicas y financieras. No sé si existe algún trabajo en el que no haya límite de dinero, porgeneroso que sea el presupuesto. Una de las características de la arquitectura es que uno tiene que saber diseñar dentro de parámetros monetarios.
* ¿Cuál es la importancia de la arquitectura dentro de la cultura?
La arquitectura se origina en una respuesta humana a las necesidades de adaptación al ambiente. Se dice que la arquitectura es nuestra tercera piel. Después de la pura construcción,y de resolver los problemas de la Firmitas, es decir, firmeza, estabilidad, seguridad y la Utilitas, o comodidad, usabilidad, funcionalidad, la arquitectura ha ido planteando el valor formal de la Venustas, belleza, apoyándose en convenciones estéticas.

* ¿Cómo ves la posición actual del arquitecto en la sociedad?
Me parece que se fue de un extremo a otro. El arquitecto pasó de ser unaespecie de mesías que podía cambiar el mundo, a ser un personaje del cual se puede prescindir absolutamente. Si uno ve el volumen de cosas que se construyen, en la mayoría de los casos no ve la presencia de un arquitecto. Quizás haya un tipo que se cuelga el título, pero que francamente no es un arquitecto, es un diletante.
* ¿Cuál considera que será la tendencia en los diseños de arquitecturaen los próximos años?
Estoy seguro que estamos a puertas de una nueva revolución que estará dada por la posibilidad de contar con nuevas tecnologías para trabajar el diseño en varias dimensiones y su posibilidad de aplicar prácticamente cualquier forma a la arquitectura. Por años, los proyectos han sido la resultante de lo que los instrumentos de los arquitectos les permitían hacer. Desde queexiste el dibujo por computadora, se pueden testear muchas opciones en el tratamiento teórico de los proyectos para optar por una opción.
El proceso en el que estamos entrando es el de contar con herramientas digitales que nos asistan en el diseño, permitiéndonos explorar, en muy poco tiempo, nuevas posibilidades que puedan ser aplicadas al proyecto. Hoy es posible utilizar fractales ocomposiciones cada vez más complejas como parte de los elementos compositivos de una fachada y convertir esas formas en elementos construibles.
La cantidad de información nos va a llevar a explorar nuevas soluciones estilísticas que pueden tener antecedentes en el pasado y sus reinterpretaciones distópicas de la realidad presente.
Finalmente, nuestra cultura se ha convertido en un “granconsumidor de imágenes” que cada vez forman parte de la arquitectura y, desde el punto de vista semiológico, los significados no sólo están dados por los códigos arquitectónicos que uno aplica sino también por las imágenes que empiezan a formar parte de la unidad arquitectónica, enriqueciendo el vocabulario disponible del proyecto.

ENTREVISTA.. Denise Liliana Santiago (Estudiante)
* ¿Qué estudia?...
tracking img