Entrevista a un medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de campo: Entrevista a un medico.

Entrevista:

La entrevista fue realizada en el consultorio de la Dra. María Laura.

¿Hace cuanto que ejerces la medicina profesional?
6 años

¿A que especialidad te dedicas?
Clínica Médica y Reumatología

¿Por qué decidiste estudiar medicina?
De niña admiré y acompañe a mi papá en su labor de médico

¿Hubo alguna figura cercana quete ayudara a elegir esta profesión?
La elección fue mía pero mi inspiración fue mi papá.

¿Por qué elegiste tu especialidad?
Soy de Corrientes y durante mi formación Básica en Clínica Médica no contábamos con un especialista en enfermedades autoinmunes, materia que empezó a interesarme desde entonces porque era un desafío en mi Servicio un paciente con estas patologías.

¿Qué es lo que tegusta de esta profesión?
Sentir que puedo ayudar/aliviar el dolor del otro desde el lugar que elegí para vivir en un futuro.

¿Disfrutaste de los años de estudio?
Muchísimo!!!

¿Cuáles eran tus expectativas cuando empezaste a estudiar?
Cuando empezamos con esta carrera lo hacemos con muchísimo entusiasmo y muchas expectativas futuras. Pero el motor nunca fue lo económico, aunque dealguna manera si porque me mantiene, pero no en el sentido que mucha gente elige una profesión (hacer mucha plata).

¿Se cumplieron?
Casi…

¿Qué importancia le das a la relación medico-paciente desde tu rol de medico?
Es lo más importante!!! Si no logras comunicarte, con palabras claras y con respeto es muy difícil acceder, entender y ayudar al otro, somos un complejo “cuerpo-mente”.¿Cómo logras una buena relación con el paciente? ¿Les dedicas el tiempo que te parece necesario o la institución en la que trabajas te impone el tiempo que tenes que emplear por paciente?
Creo que le dedico el tiempo que se merecen pero muchas veces me quedo con la sensación de que me falta tiempo porque el lugar donde trabajo me pone tiempo para la atención pero no son muy estrictos, por lo menosen el horario y el consultorio que me asignaron porque luego de mi horario no necesita el consultorio ningún colega, de otra manera si sería difícil porque ellos también retrasarían su atención.

¿Te toco alguna vez estar del otro lado, ser el paciente? ¿Cómo fue la relación medico-paciente desde este lugar?
Si y no tuve ningún inconveniente, los médicos del Hospital donde trabajo son muyrespetuosos. Por ahí mi respuesta no es muy objetiva porque era paciente y colega a la vez, me entendes?

¿Cómo es la relación que tenes con tus colegas?
Muy buena. No dudo en derivar un paciente a otro profesional si siento que no tengo la respuesta, obviamente antes hago todo lo posible por encontrarla, pero si no pertenece a mi área, no lo dudo. Durante las guardias tengo mas contacto conprofesionales de otras áreas.

¿Cuántas horas por semana le dedicas a la profesión?
Casi todas!! En realidad de lunes a viernes de 8 a 17 algunos días me quedo hasta las 20 y también trabajo los domingos.

¿Alguna vez te sentiste cansada, desilusionada o con ganas de dejar la profesión y descuidaste no solo lo asistencial sino tu vida personal?
Totalmente, en varias oportunidades y a muchosde mi entorno también, es importante poder entender que lo que le pasa al otro no es propio. En muchas oportunidades la gente tiene mal trato hacia nosotros y eso personalmente es lo que no tolero porque yo puedo entender que el paciente viene por alguna dolencia, física o espiritual, pero eso no lo justifica porque considero que soy una persona continente, trato de ser lo mas clara posible ytratar de aliviar la ansiedad, pero jamás se me ocurriría maltratar a alguien verbalmente.

¿Tenés tiempo libre para disfrutar? ¿Qué es lo que te ayuda a relajarte?
Cantar!! Tomo clases de canto una vez por semana, disfruto mucho de la música y cuando tengo oportunidad me voy al teatro. Este año abandoné el deporte, cosa que me hacia muy bien pero ahora me queda poco tiempo.

Conclusiones y...
tracking img