Entrevista a un senescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Tarapacá
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Departamento de Psicología y Filosofía
Carrera de Psicología
Psicología del Desarrollo II

Entrevista a un Senescente

Arica, 21 de Septiembre del 2011
Entrevista a un Senescente

1. Identificación

Nombre: Angelita Nelly Barrios Carrasco
Fecha de nacimiento: 16 de Julio de 1930
Edad: 81 años y 2 mesesEscolaridad: Enseñanza primaria incompleta (4to año de enseñanza básica)
Entrevistadores(as): Andrea Fernández C.
Fechas de entrevistas y sesiones: 3 sesiones
_ 1era sesión: 03-09-2011
_ 2da sesión: 12-09-2011
_ 3ra sesión: 13-09-2011
Lugar: Domicilio de la entrevistada

2. Descripción de Apariencia

La entrevistada es afrodescendiente. Es de estatura baja (alrededor de 1.55 mts.) y de pesonormal (49 kilos, según señala su último informe médico), a pesar de lucir aparentemente enflaquecida. Su ropa se muestra limpia y acorde a su edad y la estación del año, calzada con zapatillas de descanso. Su cabello, totalmente blanco, se encuentra ligeramente desordenado, debido a que –según ella misma señala- le resulta trabajoso alzar los brazos para poder arreglar su peinado. Su rostro seencuentra muy arrugado, y la piel de su todo su cuerpo se ve muy deshidratada. A pesar de su edad, la expresión facial se muestra vivaz, acorde a los temas tratados; aunque muestra dificultad en la emisión del habla, siendo algunas palabras a momentos ininteligibles; el discurso en general es entendible, lógico y coherente. Resalta además el encorvamiento pronunciado de su espalda y el hecho decarecer de casi todos sus dientes (utiliza ocasionalmente prótesis dental).

3. Descripción de la Conducta

De acuerdo a lo observado durante la entrevista, la Sra. Nelly muestra movimientos físicos bien coordinados aunque notoriamente más lentos, lo que se hace principalmente manifiesto en la forma de andar, arrastrando los pies y descansando cada cierto trecho andado, además de una notoriadificultad para levantarse, sentarse y para alzar ciertos elementos como vasos, cuadernos, etc., sumado a un ligero temblor en sus manos. Al caminar necesita apoyarse en muebles y murallas para no perder el equilibrio. La entrevistada además, señala tener serios problemas para inclinarse y arrodillarse. Al conversar, se toma ciertas pausas durante el discurso, inspira profundamente y continua. Suestado de salud no le permite realizar actividad física.

Respecto a su funcionalidad en la vida cotidiana, la Sra. Nelly manifiesta que puede valerse prácticamente sola, excepto en aquellas actividades que requieren mantenerse mucho tiempo de pie o mayor resistencia y habilidad motriz fina (como pelar verduras o escribir), realizando sola actividades como bañarse, vestirse, etc. La situación secomplica cuando debe realizar actividades fuera de casa, ya que necesita de ir acompañada de alguien para poder subir/bajar escaleras, cruzar la calles, visitar al médico, ir a comprar, entre otras. Señala su incompetencia para manejar “cosas tecnológicas” como tarjetas de crédito, cajeros, computadores, etc., por eso debe ser asistida en sus diligencias.

Manifiesta cierta dificultad en laemisión del habla, a pesar de no encontrarse dañada en absoluto la coherencia y la lógica del discurso, además de un rico léxico y semántica (utiliza correctamente palabras como vituperar, abolir, instruidos, degeneración, entre otras). Al rememorar, muestra claridad respecto a datos de largo plazo, recordando con precisión eventos como los nombres de sus hermanos (todos ellos fallecidos), su niñez, edada la que se casó, nombres de sus hijos, yernos, nueras y nietos, entre otros recuerdos más nimios. Respecto a evocaciones más recientes, reconoce ciertos problemas para recuperar nombres, números de teléfonos, calles y la ubicación de ciertos objetos en la casa, aunque señala que con cierto esfuerzo logra acordarse. También indica cierta dificultad para calcular cuánto debe pagar o recibir...
tracking img