Entrevista a wong kar wai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevistador: Su cine es fascinante, se mire como se mire. A la belleza plástica, visual y sonora, se une la hondura de los temas tratados, que pueden resumirse en la eterna búsqueda del amor. Tuvimos ocasión de charlar con el cineasta chino Wong Kar Wai con motivo de la participación de su film 2046 en la Seminci de Valladolid.

Tanto en su anterior película, In the Mood for Love (Deseandoamar), como en 2046 se repite la imagen del árbol, al que el protagonista confía los secretos que no puede comunicar. ¿Es el sentimiento amoroso algo difícilmente comunicable?

WKW: De alguna manera, el amor es un secreto que comparten dos personas.

Entrevistador: Pero sus películas son extraordinariamente visuales, de modo que parecen expresar lo que los personajes no dicen con palabras. Merefería más a ese aspecto. ¿Son estos filmes un esfuerzo por comunicar lo incomunicable?

WKW: Hay distintos aspectos sobre el enamoramiento. En Deseando amar, hay dos personas que comparten un secreto. Viven en una comunidad donde los vecinos están muy cerca, observándoles, y ambos saben que su esposo o esposa le ha traicionado. Ése es el secreto que comparten y lo que les lleva a estarestrechamente vinculados. Y pasan el tiempo en esa habitación de hotel, que es el lugar donde están a salvo de los demás. Es más, incluso todo lo que ocurre en esa habitación es también un secreto compartido. El título habla de ese aspecto, de ese "mood", que es algo así como la atmósfera o predisposición para el amor que existe entre ellos.
En 2046 él es un escritor, que vive su trabajo como unaterapia, porque vive aún obsesionado por esta mujer, por Maggie. Pero aquí no se trata de una mujer de carne y hueso, sino que es sólo un recuerdo que él intenta recuperar en cada mujer que encuentra. Al principio pensaba que él está triste porque no puede tener a quien quiere, pero luego, según avanzaba la historia, llegué a pensar algo totalmente distinto: que él realmente la quiere porque no ha podidotenerla, porque es un ideal inalcanzable.

Entrevistador: Podría decirse que en las películas ofrecen las dos caras de ese "mood"

WKW: Sí, hay una antítesis. En la primera había amor, pero no había nada físico, y en la segunda él está obsesionado con encontrar ese mismo amor en otras mujeres, y aunque no lo encuentra, esta vez sí que tiene relaciones físicas con ellas.

Entrevistador:Quizá se puede concluir que el amor es mucho más que la pura relación física, puesto que hay más amor en la primera película.

WKW: El amor es un tema demasiado grande. Frente a él sólo somos unos principiantes. Es imposible dar respuestas, más bien lo único que podemos hacer es aportar diversas posibilidades.

Entrevistador: Se diría que el protagonista no puede atrapar ese amor de la primeraparte porque se ha vuelto un egoísta. Pese a que hay algún detalle de amor desinteresado con la hija del dueño del hotel, falta una verdadera entrega.

WKW: Más que egoísta, yo diría que quiere estar a salvo. En sus nuevas relaciones, él ha sufrido más que las mujeres, porque ha descubierto más cosas sobre sí mismo a través de esas relaciones.

Entrevistador: Comparando las dos películas, piensoque es más difícil llegar al público con esta película que con la primera. En Deseando amar había un foco muy fuerte -la historia de amor- y en 2046 hay sólo relaciones que el protagonista ignora adónde le van a llevar. Querría saber cómo se enfrenta usted a la dificultad de vertebrar esta segunda historia.

WKW: Si el público sigue a los personajes no creo que sea muy difícil de entenderlas.Pero es verdad que en Deseando amar había una historia muy sencilla. Aquí se trata más bien de los capítulos de una especie de diario del protagonista, unos capítulos que hablan sobre todo de lo que el amor significa para este hombre. Hay historias de amor, pero el film habla más de su concepción del amor. Además, 2046 está estructurada como si fuera un viaje mental del escritor; unas veces sus...
tracking img