Entrevista D Az Creelman

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Entrevista Díaz-Creelman
Antecedentes

En septiembre del año 1907, el general Díaz había cumplido 77 años. Lógica e inevitablemente ya no gozaba de las energías físicas ni de la capacidad intelectual de su espléndida madurez.
Sus amigos más cercanos pensaban con inquietud en el futuro de México, cuando el pulso del viejo autócrata dejara de latir. El vicepresidente Ramón Corral, impuesto en talalto cargo por don Porfirio, no disfrutaba de simpatía popular, a pesar de sus méritos, siempre discutidos y discutibles. La inmensa mayoría de las personas preocupadas por la situación política no veían con buenos ojos que Corral fuera el sucesor del presidente Díaz. A fines de 1907 se hablaba en pequeños círculos de quién debía sustituir a Corral en las próximas reelecciones de 1910.
Entremuchos amigos del Gobierno, se pensaba que el general Díaz debía ser reelecto, pero que seguramente no terminaría su periodo de seis años a causa de su avanzada edad. De aquí la importancia del problema relativo a la Vicepresidencia. En esos círculos formados por personas cultas predominaban de forma aplastante los porfiristas. Para sustituir primero a don Ramón Corral y después a don Porfirio, siel caso llegara, se oían los nombres del general Bernardo Reyes, gobernador de Nuevo León; del licenciado don José Ives Limantour, ministro de Hacienda, y de don Teodoro Dehesa, gobernador de Veracruz; pero la verdad era que nadie entre esos amigos del Gobierno, cálidos o tibios, se atrevía a dar el primer paso. Todos esperaban la voz del amo, la rectificación del principio de “poca política ymucha administración”.
Al fin, en los comienzos de 1908 sucedió algo inesperado. Apareció publicada en la revista norteamericanos Pearson’s Magazine, una larga entrevista concedida a sus redactor James Creelman por el presidente Díaz, bajo el título Presidente Díaz, héroe de las Américas. En ella se trataron temas políticos de enorme trascendencia para el país. Fue reproducida en México, en primerainstancia y sólo en fragmentos por El Imparcial del 3 de marzo y en los editoriales de La Iberia, El Diario del Hogar y La Patria de México de los días siguientes.
La célebre entrevista contiene largas tiradas literarias del periodismo yanqui, así como también elogios desorbitados a don Porfirio. Lo presenta como el hombre más grande de su tiempo, como el héroe más grande de América y del mundoentero; mas lo importante de este punto de vista histórico estriba en las palabras del viejo dictador, en las declaraciones que le atribuyó Creelman y que nunca fueron rectificadas o desmentidas. La entrevista fue traducida al español y publicada en El Imparcial de México y en La ilustración de Bogotá.
Entrevista

El general Díaz ha gobernado la República de Méjico durante veintisiete años con talpoder, que las elecciones nacionales han venido a convertirse en mera fórmula. Bien pudiera haber colocado sobre su cabeza la corona imperial. Sin embargo, ese hombre sorprendente, primera figura del Continente Americano, hombre enigmático para los que estudian la ciencia de gobernar, declara ante el mundo que se retirará de la Presidencia de la República a la expiración de su periodo actual, parapoder ver a su sucesor pacíficamente posesionado, y para que, con su cooperación, pueda el pueblo mejicano demostrar al mundo que ha entrado de manera pacífica y bien preparado en el goce completo de sus libertades; que la nación ha salido del periodo de las guerras civiles y de la ignorancia, y que puede escoger y cambiar gobernantes sin humillaciones ni revueltas.
“Es un error suponer que elporvenir de la democracia de Méjico se haya puesto en peligro por la continua y larga permanencia de un presidente en el poder” dijo con calma. “Por mí, puedo decirlo con toda sinceridad, el ya largo periodo de la Presidencia no ha corrompido mis ideales políticos, sino antes bien, he logrado convencerme más y más de que la democracia es el único principio de Gobierno, justo y verdadero; aunque en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista D az
  • Creelman
  • Entrevista diaz
  • Entrevista Díaz-Creelman
  • La Entrevista De James Creelman
  • Entrevista Díaz
  • Entrevista Díaz
  • Entrevista Diaz-Creelma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS