Entrevistas a ingenieros civiles industriales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevistas a Ingenieros Civiles Industriales.

Entrevista Nº1

Nombre del profesional: Ricardo Vegas

Universidad: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Año de egreso: 1987

Años de experiencia profesional: +20 años

1. ¿En qué áreas ha incursionado en el ámbito laboral como ingeniero civil industrial? ¿En que se desempeña actualmente?

En las áreas de informática; enuna oficina de investigaciones agrícola; posteriormente en telecomunicaciones; y actualmente en el sector de minería, donde me desempeño desde hace diecisiete años, específicamente en el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM.

2. ¿Considera que existen carencias, a nivel laboral o en la formación personal de los ingenieros industriales actuales? ¿Cuáles?

No creo que existancarencias, lo que pasa es que la especialización del ingeniero civil industrial es muy amplia, siendo esta su principal fortaleza, pero a la vez podría ser tomado como un riesgo, ya que el Ingeniero civil industrial se debe adaptar al rubro de la empresa, donde labora ya sea mecánica, eléctrica, minera etc., y donde en muchas ocasiones puede carecer de conocimientos específicos para resolverdeterminados problemas, lo cual requiere de permanentes conocimientos a veces auto adquiridos .

3. En su opinión ¿Cree que existe un campo laboral amplio para la ingeniería industrial?

Efectivamente, el campo de la ingeniería civil industrial es muy amplio ya que permanentemente existen nuevas oportunidades especialmente en innovaciones, y en el ámbito de la tecnología.

4. ¿Qué habilidades y/ocapacidades le fue necesario desarrollar en mayor proporción, para desempeñar su trabajo exitosamente?

Una vez egresado de la carrera el Ing. civil industrial el profesional requiere de por lo menos cuatro años, para encontrar su “identidad”, el rubro que lo va a identificar y satisfacer a lo largo de su carrera.

5. ¿Cuáles, cree usted, son los principales desafíos y retos que debe enfrentarun ingeniero industrial ante la dinámica de la economía y el desarrollo tecnológico?

Creo que más importante que la economía y la macroeconomía, el gran desafío que deben enfrentar los profesionales de esta área está en la innovación tecnológica, lo cual se debe traducir en negocios de avances tecnológicos y sistemas de gestión.

6. ¿Al terminar la carrera, cumplió las expectativas con laque las que inició la carrera?

Todas las expectativas como ingeniero civil industrial se me han cumplido, yo ingresé a la carrera de Ingeniería civil industrial principalmente porque era un área amplia, una carrera con muy buen fututo y visión, lo cual he encontrado permanentemente.

7. La ingeniería civil industrial permite tener un conocimiento de todas las áreas de la empresa. ¿Está ustedde acuerdo?

Si, un ingeniero civil industrial a través de los conocimientos adquiridos durante el estudio de la carrera le permite desenvolverse de manera adecuada y perfectamente profesional en todas las áreas, como por ejemplo la química, informática, telecomunicaciones, minería, mecánica entre otras.

8. Si pudiese en una escala de 1 a 10 plasmar su grado de satisfacción con la carrera¿Qué número le otorgaría? Fundamente.

Yo le otorgo un 10, estoy completamente satisfecho de la carrera, me siento orgulloso de ser Ing. civil industrial, ya que me ha permitido desenvolverme como persona y también en el ámbito profesional.

9. Comente qué satisfacciones le ha entregado su carrera.

Lo primero fue transformar lo que fueron mis ideas, mis proyectos en realidad, ya sea en elámbito tecnológico, de informática, telecomunicaciones y en la minería.

También ha sido una gran satisfacción representar a mi país y a los profesionales de mi área en distintos encuentros internacionales como por ejemplo en países como China, Estados Unidos, Europa y Japón. Ello me ha permitido tener contacto con otros profesionales del mundo y comprobar que efectivamente el nivel de...
tracking img