entusiástica de vallejo

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
SESIÓN 14
DRAMATIZACIÓN DE CUENTOS
1. Introducción
César Vallejo es un poeta de enorme trascendencia y actualidad. Alrededor de su obra se han congregado gran número de trabajos de diversa calidad y orientación. Al primer asombro de su hallazgo sucede la búsqueda de caminos para alcanzar el íntimo conocimiento de los textos del poeta, hurgando ya en el acento mestizo o en el sentidouniversal, deteniéndose en su inestable transcurrir o en su verso tierno y desolado.

Sin embargo, esto no quiere decir que toda su obra haya sido abordada con la profundidad que se requiere. En Vallejo se ha dado la paradoja de ser a la vez el escritor más conocido y, en algunos aspectos, el menos conocido de la literatura peruana. Vastos sectores de su producción aún permanecen dispersos ocompletamente ignorados.

Vallejo, en cuanto a dominio de géneros se refiere, ha sido el escritor más prolífico y completo: poeta, narrador, dramaturgo, periodista y ensayista. La profundidad de los temas tratados en esta diversidad de géneros otorga al conjunto de su obra una trascendencia importante y una actualidad escalofriantes. Pero no podemos dudar de que es en la poesía donde Vallejo se encontróconsigo mismo y universalizó un lenguaje personal y auténtico.

Vallejo cultivó todos los géneros literarios, demostrando capacidad no sólo afectiva, sino ideológica; igualmente, conciencia artística y conocimiento de la tradición cultural. (Gonzales Vigil, 1995, p. 6).

En el presente capítulo nos ocuparemos en dar algunas apreciaciones sobre su obra narrativa en general e información importantesobre su cuentística.

2. Sobre la importancia y vigencia de la narrativa vallejiana

A pesar de que la narrativa de Vallejo es menos conocida y estudiada que su producción lírica, es muy valiosa. Sus cuentos y novelas tratan temas trascendentes y actuales de la problemática que vive nuestro país. Aún no hemos aprendido, como país, a dejar de marginar a nuestros semejantes y, por elcontrario, la indiferencia ante la injusticia social es tomada con el mismo estoicismo mientras no nos toque. Por eso es importante “Paco Yunque”, cuento que debe ser de lectura obligatoria en cada una de nuestras escuelas y de relectura obligatoria en nuestras universidades.

Vallejo redacta un cuento –Paco Yunque- que enseña cómo las inquietudes de los adultos repercuten en el mundo de los niños en laescuela; el relato es llano, límpido y fácilmente conmovedor; con todo, la editorial Cenit no accede a publicarlo por juzgarlo muy triste para el público infantil al que lo destinaba. (Coyne, 1969, p. 52).

La explotación a la que se ven sometidos los trabajadores de las empresas mineras, los estragos que los relaves de la minería ocasionan en el medio ambiente, la injusticia y la pobrezaextrema que se respiran en pueblos que deberían estar en mejores condiciones por las riquezas naturales que poseen, estos temas –de los que Vallejo se ocupó hace más de ochenta años en su novela “El tungsteno”- cobran hoy, en nuestro suelo, una escalofriante actualidad.

La novela El tungsteno (1931) nos ofrece otra novedad en el Perú, una novela en que campesinos, obreros, conscriptos y gente declase media, logran, por encima de humillaciones y abusos, entender la necesidad de organizarse en un grupo rebelde, en un sindicato promotor, ojalá, de un estallido popular y de un cambio social auténtico.
(Tomado de: http://www.librosperuanos.com/autores/cesar-vallejo.html)


La obra narrativa de César Vallejo no ha sido muy estudiada. Solo hace unos pocos años ha merecido la atención de lacrítica literaria y de los estudios interdisciplinarios. En ese sentido hay que reconocer los importantes estudios de Carlos Eduardo Zavaleta, Miguel Gutiérrez Correa, Antonio González Montes y Rafael Gutiérrez Girardot.


3. La cuentística de Vallejo

Toda la cuentística completa de César Vallejo- al menos, hasta donde se tiene conocimiento- está integrada por Escalas (1923), Paco Yunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de entusiastas
  • Vallejo
  • vallejo
  • vallejo
  • Vallejo
  • vallejo
  • Vallejo
  • Vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS